Comunicado de Prensa Nº 302/19

San José, 22 de noviembre de 2019.

 

 

 

 

-DÍA DEL POLICÍA CAÍDO EN EL CUMPLIMIENTO DEL DEBER-

 

El día de ayer se conmemoró el Día del Policía Caído en Cumplimiento del Deber de acuerdo al siguiente detalle:

  

 

Discurso pronunciado por el Sr. Director de Coordinación Ejecutiva, Crio. Mayor Bruno Rivero.

Significa para mí un honor, dirigirme a ustedes en esta convocatoria que representa un verdadero sentimiento simbólico y genuino.

Es ineludible transportarnos hacia aquel 20 de noviembre de 1933, donde la ciudad de Montevideo se vio conmocionada por un violento y trágico hecho, protagonizado por una banda de delincuentes, que intentó tomar por la fuerza una finca ubicada en calle Manuel Herrera y Obes 3930, enfrentando a mano armada la respuesta policial, que culminó con un sangriento desenlace en la zona del Paso Molino.

De los integrantes de ese grupo de delincuentes resultaron 2 muertos y 3 detenidos, dos de ellos heridos. Pero la peor parte la llevó la Policía: con 6 de sus integrantes fallecidos y cuatro heridos.

Este hecho histórico, ocurrido hace 86 años, nos llama a reflexionar que las únicas constantes de nuestra carrera son el riesgo y el peligro y por tanto nos obliga a una lección permanente: ESTAR SIEMPRE ATENTOS Y PRONTOS.

Al conmemorarse el 4° aniversario de los Policías caídos en tan cruento acontecimiento, se inauguró oficialmente el Panteón Policial en el Cementerio del Buceo, siendo trasladados al mismo los restos de los Policías abatidos el 20 de noviembre de 1933.

Es así, que hace apenas 11 años, por mandato de la Ley Nº 18.377, del 17 de octubre del año 2008, el día 20 de noviembre se ha constituido en la oportunidad de recordar en forma merecida a los Policías caídos en el cumplimiento de su deber.

Los Policías saben que cuando un compañero ofrenda su vida en el desempeño de este servicio público, no se va a decretar duelo nacional, ni habrá un poeta que con bellas y sentidas palabras, recuerde su partida, pero quienes han encontrado la muerte cumpliendo cabalmente con su deber, dejan un claro y valioso ejemplo de dignidad profesional, de entereza y de compromiso superior y cumplen con el sagrado juramento de nuestra institución.

Muchas veces la delincuencia pretende limitar las posibilidades policiales de intervención, mutando permanentemente sus modalidades, pero ella tiene que saber, que pese a todos los riesgos y circunstancias adversas, la Policía Nacional es capaz de reprimir con la máxima energía los desmanes en que incurre, y jamás asumirá la actitud de abandonar la responsabilidad de trabajar para cumplir con la misión y mantener los valores esenciales de nuestra Sociedad. Para ello, debemos tener una visión profesional, un mayor espíritu de superación y compromiso y una permanente capacitación que se adecue a los tiempos vertiginosos que vivimos y que nos permita enfrentar con éxito una delincuencia que se supera.

Demos siempre lo mejor de nosotros mismos.

Demos lo mejor, somos pasajeros, recorremos un viaje de ida para cumplir fielmente hasta el último deber que nos sea encomendado,

Y lo haremos con honor y con dignidad.

Para todos, el ejemplo sublime de estos mártires del deber, constituye un poderoso estímulo que será tenido como norte, como un imperativo inevitable de la conducta policial y marcará el rumbo claro hacia la cumbre de la sagrada misión”.

 

-RAPIÑA-

 

Próximo a las 11:30 de ayer ocurrió una rapiña en las inmediaciones de calles Dr. Evaristo G. Ciganda y Gral. Juan A. Lavalleja (Jurisdicción de Seccional Segunda). La víctima manifestó que iba caminando y un desconocido mediante agresiones le sustrajo su celular.

 

 

-HURTOS-

 

Próximo a las 11:30, fue denunciado en el Área de investigaciones de la División Territorial I el hurto de herramientas y otros efectos en una vivienda ubicada en las inmediaciones de calles Vidal y Chucarro, en Jurisdicción de Seccional Primera- San José.

 

En jurisdicción de Seccional Séptima hurtaron dinero y otros efectos en un vehículo estacionado en las inmediaciones de Ruta 1 vieja y calle Sarandí (Libertad).

 

Próximo a las 12:00, en una casa situada en las inmediaciones de calles Martinica y Malaca (Ciudad del Plata), hurtaron un televisor y otros objetos.

 

 

-HURTO DE MOTO-

 

En el día de ayer fue hurtada una moto marca Yumbo, modelo 110, de color rojo, matrícula MBC052 en Rodríguez (Jurisdicción de Seccional Octava).

 

 

 

 

 

 

LA OFICINA DE PRENSA Y RR.PP.