Día de la Policía. Discurso Sr. Jefe Comisario Mayor (R) William MARTINEZ

En el día de ayer se realizaron los actos conmemorativos de los 190 años de la Policía Nacional en sede de la División Especializada.

 

 

Sr.Intendente Departamental de San José

Autoridades Nacionales y Departamentales, Civiles, Militares y Religiosas,

Representantes de Organismos Públicos y Privados,

Organizaciones sociales.

Instituciones que nuclean a productores del ámbito agropecuario,

Personal Superior y de la Escala Básica de la Jefatura de Policía de San José en situación de Actividad y Retiro,

Familia policial, medios de prensa...

 

Muy buenos días...Agradecemos vuestra presencia, acompañándonos en ocasión de la conmemoración en el día de ayer, del 190° Aniversario de creación de nuestra Policía Nacional.

Para quien les habla, esta no es una ceremonia más...

Han transcurrido ya casi 5 años desde que en aquel Marzo de 2015 llegábamos al Comando de esta Jefatura de Policía.

En estos ultimos días junto al Sr.Sub Jefe Crio.Gral. Jhon Saravia, con quien tuve el honor de compartir estos ya casi 5 años de arduo trabajo en este querido San José, recordábamos algunos momentos que fueron marcando esta gestión:

2015

Creación de ambas Divisiones Territoriales y la realización de la 1ra.Esc.de Seg.Ciudadana en Libertad.

Comienzo de nuestra participación en Rondas Rurales, con trabajo interistitucional en el medio rural, que se mantiene hasta el presente.

Inicio de Plan Permanente de Capacitación para nuestro Personal, el cual se ha mantenido hasta el presente, con 10 Policías por semana (tiro práctico, SGSP, VDG, Salud Ocupacional, entre otros temas profesionales)

Continuamos participando en la Mesa Interinstitucional de Políticas Sociales, que perdura hasta el presente.

Participación continuada en Com.Dptal.de Prevención del Suicidio y Com.Dptal.de VDG

2016:

Creación de la Div.Especializada y del G.R.T.,

Implementación del P.A.D.O. en Ciudad del Plata,

Creación de las U.R.P. en San José de Mayo y Ciudad del Plata

Creación de la Oficina de Información Táctica y utilización de software de georreferenciación del delito y elaboración de los mapas de calor, como insumo tecnológico fundamental para desplegar nuestros Recursos (siempre exiguos)

Plan de Capacitación para nuestros Conductores de Vehículos, con apoyo de Div Tránsito del Gobierno Dptal.

Realización de 2 nuevas Esc.Seg.Ciud.en C.del Plata y Ecilda Paullier.

Implementación de los Grupos de whatssap como herramienta util para una fluida comunicación con nuestros vecinos, en especial los del medio rural.

Recambio individual para todo el Personal Ejecutivo de su arma de reglamento y chaleco antibalas.

Trabajo mancomunado junto al CECOED, con Instituciones y sociedad civil organizada, en aquellos angustiantes momentos vividos durante la inundación del mes de Abril.

2017:

Creación de la Ofic.Dptal de VDG,

Integración de nuestro Departamento al Programa de DIMOE (tobilleras) para víctimas y ofensores.

Realización de Esc. Seg. Ciudadana en Ciudad Rodríguez y San José de Mayo

2018

Incorporación de cámaras de video personales y tablets, para Policías del PADO, URP y GRT.

Integración a la CODETRYBA.

Talleres de Seg.Ciudadana en varios puntos del Dpto.con el tratamiento de temáticas curriculares y aquellas solicitadas por la comunidad de la zona.

Apoyo de la DNPT en operativos de control vehicular en C.del Plata.

2019

Adecuación de espacios infantiles en Seccionales y UEVDG, con el siempre presente apoyo de COPAC.

Comienzo del apoyo de DNGR en el patrullaje prevento-disuasivo en C.del Plata, Cnia.Wilson, Rafael Peraza, Puntas de Valdez y Libertad.

Inicio de la instalación de las 121 cámaras de VV en C.del Plata, a la fecha 40 de ellas se encuentran operativas, monitoreadas desde CCU en Mdeo. (Está en trámite el procedimiento para la instalación de cámaras en 10 nuevos puntos en San José de Mayo, a través de una donación del Gob.Dptal, ABITAB, Centro Comercial y AMSJ, que ya fue aceptada desde el M.del Interior, lo cual esperamos concretar lo antes posible).

Finalización y puesta en funcionamiento del Sistema de V:V:en Ciudad Rodriguez, como corolario del ejemplar esfuerzo de toda esa Comunidad.

 

Durante el período que ya está finalizando, al igual que ustedes hemos sido testigos de cambios en nuestra sociedad, que de manera innegable han afectado las condiciones de seguridad de nuestros habitantes...el San José de hoy no es el mismo del 2015...

Incremento en el uso de la violencia por parte de la delincuencia; cambios en la legislación, que en el tiempo inmediato a su entrada en vigencia impactaron negativamente en la seguridad (a mi entender hoy ya superados) y la persistente escasez y no asignación de RR.HH. a esta Jefatura, representan sin dudas algunos de los motivos...

Somos el Dpto. que, si consideramos el número de Policías Ejecutivos disponibles para el cumplimiento del Servicio, tiene la mayor cantidad de habitantes por policía en todo el país.

Pero estas situaciones NUNCA fueron excusas para que nuestro Personal flaqueara en su diario y permanente esfuerzo. Lo he manifestado una y otra vez... independientemente del Comando de turno, la sociedad de este querido San José, debe reconocer a SUS POLICÍAS, los cuales día a día brindan el mayor esfuerzo personal y colectivo, en cada rincón del territorio para disimular esas "debilidades y amenazas" y se plantan frente al accionar delictivo...

desde la Comisaría de cada ciudad y su labor comunitaria, al imprescindible sustento de las Dependencias de Apoyo Logístico.

desde la sensible labor de nuestras UEVDGs, a la persistencia y perspicacia de las Áreas de Investigaciones y la B.D.A.,

desde la humana labor de la Policía Comunitaria, a la pronta respuesta del patrullaje prevento-disuasivo de nuestras U.R.P.,

desde la presencia en el medio rural de los equipos de nuestra U.SE.R., al trabajo minucioso y técnico del Dpto.de Policía Científica,

desde el esencial trabajo del área de RR.HH., al concienzudo aporte del Policía del Destacamento ubicado en el rincón más apartado del territorio,

desde los responsables en la Capacitación Contínua de nuestro capital humano, al compromiso y permanente apoyo de nuestro G.R.T.

desde la labor administrativa en cada Oficina y Ayudantías de Jefatura, al trabajo de nuestro Personal idóneo en albañilería, sanitaria, electricidad, carpintería y mecánica automotríz,

desde el esfuerzo de nuestra dependencia de Armamento y Equipamiento al trabajo del área de Tecnologías de la Información y la Comunicación.

Desde el anónimo e importantísimo aporte de nuestra O.S.L.A., al trascendente rol en la faz operativa de nuestro C.C.U.D. con el registro y seguimiento de todas las comunicaciones, respuesta de los equipos desplegados y monitoreo de video-vigilancia,

desde el Oficial de más alta jerarquía al Agente recientemente egresado,

 

Haciendo una muy somera revisión de datos estadísticos, al día de ayer, podemos decir que en nuestro Departamento, a diferencia de la mayoría de Jefaturas del País, en la comparativa 2018 – 2019, se verifica una baja del 26% en el delito de rapiña (441 / 322 – 119) y de un 16% en los hechos de abigeato (45 / 38 - 7).

No obstante tuvimos índices en aumento en el delito de homicidio (15 %), de hurto en un 13 % y un leve 1% en VDG.

Tenemos mucho aún por hacer, pero el esfuerzo de nuestros Policías está de manifiesto en todo momento.

Hasta el ultimo día de esta gestión continuaremos trabajando como hasta ahora, en estrecho vínculo con Instituciones públicas y privadas, grupos de productores y vecinos de nuestro Departamento.

Nuevamente me dirijo a todos MIS POLICÍAS y les reitero mi ETERNO AGRADECIMIENTO y RECONOCIMIENTO por su compromiso con el servicio y con nuestra Misión de servir a cada integrante de nuestra sociedad.

Personalmente estaré dejando el Cargo con fecha 29/Feb/2020, pero estas palabras no representan una despedida, ya que cuando asuman las nuevas autoridades designadas para asumir en este Comando, aquí estaremos para cumplir debidamente con la entrega de esta U.E. aportando toda la información necesaria, profesionalmente como corresponde.

Finalizo estas palabras deseando a los presentes y a toda la sociedad de este querido San José, unas MUY FELICES FIESTAS y que en el nuevo Año se cumplan todos sus deseos.

 

MUCHAS GRACIAS.