Comunicado de Prensa Nº 256/2020.

   

San José, 02 de Octubre de 2020.

 

CONDENADO POR HURTO-

 

Personal del Área de Investigaciones de la Zona Operacional I, en base a información de carácter reservado obtenida en referencia a un delito de hurto perpetrado en perjuicio del propietario de una finca ubicada en la zona céntrica de la ciudad de San José de Mayo, la que se encontraba deshabitada; en el día de ayer logró establecer la identidad del presunto autor del ilícito, su detención y la incautación de 2 jarrones chinos, 3 cuadros antiguos, 4 lámparas de bronce, 4 candelabros de bronce, 5 jarras de porcelana antigua, cubiertos de plata platos de porcelana, 3 teteras de porcelana y un jarrón. Puesto a disposición de la Fiscalía actuante y finalizadas las diligencias, fue conducido al Juzgado Letrado de San José A.D.B.B. de 38 años, carente de antecedentes penales, dónde se le condenó “COMO AUTOR PENALMENTE RESPONSABLE DE UN DELITO DE HURTO A LA PENA DE TRES MESES DE PRISIÓN, sustituyéndose totalmente la pena impuesta por un régimen de libertad a prueba”.

 

-FORMALIZADO POR DELITO CONTRA LA PROPIEDAD MUEBLE E INMUEBLE-

Ampliando Comunicado de Prensa Nro. 253 de fecha 29 de Setiembre del corriente año, “Detenidos por Amenaza de Arma de fuego”, fueron puestos a disposición de Fiscalía dos masculinos, siendo uno de ellos autor de daños en el móvil policial como así también agravios al personal actuante, mientras que para el restante se dispuso cese de detención.

Culminada la instancia judicial, el magistrado de 5to Turno de San José formalizó a C.B.P.B. de 24 años, sin antecedentes penales, “POR LA PRESUNTA COMISIÓN DE UN DELITO CONTRA LA PROPIEDAD MUEBLE E INMUEBLE, imponiendo las medidas de fijar domicilio, presentarse una vez a la semana en Seccional, prohibición de salir sin autorización del país por el término de 90 días”.

 

-DETENIDOS POR VIOLENCIA DOMÉSTICA-

En la madrugada de hoy personal de la UEVDG de San José tomó intervención con un masculino por denuncia de violencia doméstica hacia su pareja e hijo menor, quedando a disposición de la Fiscalía de Turno de San José y Juzgado interviniente.

 

En jurisdicción de Comisaría Dptal. 11ra. Sección en horas de la mañana de ayer, Policías de la Unidad de Respuesta Policial tuvieron intervención con un masculino que luego ser notificado de las medidas cautelares dispuestas por la justicia competente hacia él, con su pareja por un incidente de violencia doméstica, se desacató con la policía. La Fiscalía de Turno de libertad dispuso que el mismo permanezca a su disposición y sea conducido a la sede penal de la misma ciudad.

 

A DISPOSICIÓN DE FISCALÍA-

En inmediaciones de Ruta 1 (antiguo trazado) y Agraciada, en la madrugada de ayer fueron detenidos un masculino y una femenina por personal de la Comisaría 7ma. Sección, los que llevaban consigo un carro de mano conteniendo hierro. Posteriormente una persona radicó denuncia manifestando que le habrían hurtado hierros que tiene para la venta y reconoce el hierro incautado como de su propiedad. La Fiscalía de Turno de Libertad, dispuso, entrega de la mercadería al propietario y que las personas queden emplazadas para la sede fiscal.

 

-INCENDIO-

En la tarde de ayer se registró un incendio en un campo ubicado en un camino vecinal que dista unos 4 km de Ruta 45 (paraje Rincón de Albano). Concurrió personal de la Comisaría 8va. Sección y de Bomberos de Santa Lucía quienes extinguieron el fuego. El propietario del campo manifestó que se pudo haber originado porque se quemaron unos troncos y debido al viento y la maleza se pudo haber extendido el fuego, sin lograr controlarlo.

 

-HURTO-

En jurisdicción de Comisaría Dptal. 2Da Sección, próximo a la hora 16:00 de ayer hurtaron una moto marca ZANELLA 110 CC de color blanco, matriculada en San José. Trabaja Área de Investigaciones de Zona Operacional I.

 

 

-HERIDO DE ARMA DE FUEGO-

En la noche de ayer personal de la Unidad de Respuesta Policial concurrió al barrio Parque Postel (jurisdicción de Comisaría Dptal. 11Ra Sección), ante aviso de disparo de arma de fuego. Al arribo al lugar la víctima manifestó que dos personas en moto le dispararon sin aportar más datos. Una Unidad de Emergencia de UCOR asistió al masculino trasladándolo a un nosocomio público. El facultativo diagnosticó: “FRACTURA EN MIEMBRO INFERIOR DERECHO HERIDA DE ARMA DE FUEGO, ES TRASLADADO A HOSPITAL LOCAL DONDE SE LE SUSTRAE UN PROYECTIL QUE SE ENCONTRABA ENTRE LAS ROPAS DEL HERIDO”. Fue enterada la Fiscalía de Turno de Libertad y trabaja en el caso personal del Área de Investigaciones de la Zona II.

 

-RAPIÑA-

En la ciudad de Libertad (calles José Enrique Rodó y Leandro Gómez), una persona que caminaba por el lugar fue sorprendida por un masculino de atrás quien mediante agresión física le sustrajo el celular. Fue enterada la Fiscalía de Turno de esa ciudad.

 

-JEFATURA DE POLICÍA DE SAN JOSÉ, EXHORTA A EXTREMAR CUIDADOS ANTE LAS DIFERENTES MODALIDADES DE ESTAFA-

En los últimos meses se ha detectado un aumento en las estafas registradas en el país y así como en el departamento de San José por lo que esta Jefatura solicita a la población que considere que puede estar siendo víctima de este delito al estar en presencia de las siguientes situaciones:

Comunicaciones vía WhatsApp o Messenger, en las que se les plantea alguna situación relativa a un familiar en el extranjero, y se solicita depositar dinero para solucionar el inconveniente.

Publicaciones en redes sociales que ofrecen préstamos de dinero, sin requisitos previos y con tasas de interés sumamente bajas, o que exigen antes de otorgar el préstamo giros de determinados montos para supuestos gastos administrativos.

Se alerta también de la ocurrencia de llamadas telefónicas, generalmente a personas adultas mayores, para que entreguen dinero que tengan en su domicilio a un tercero. La llamada simula ser realizada por un familiar de la víctima, generalmente nietos o hijos, planteando diferentes argumentos, como devaluación de la moneda, corralitos financieros, etc., induciendo a la víctima a que entregue el dinero que tenga ahorrado.

Esta Policía hace un llamado a la población a extremar los cuidados y no brindar datos personales, así como no facilitar información de cuentas bancarias o tarjetas de crédito o débito.

Ante cualquiera de las situaciones nombradas anteriormente o similares que pudieran parecer sospechosas de estas maniobras, exhortamos a la población a comunicarse a la brevedad al Servicio 9.1.1.

 

-LLAMADO A CONCURSO DE AGENTE EJECUTIVO PARA JEFATURA DE POLICÍA DE SAN JOSÉ-

El Ministerio del Interior convoca a un llamado a Concurso de Oposición y Méritos, a efectos de elaborar una orden de prelación para ocupar cargos vacantes o que se generen en el Sub Escalafón Ejecutivo, con destino en la Jefatura de Policía de San José.

Inscripciones: 29 de Setiembre al 19 de Octubre de 2020 inclusive.

Se establece como teléfono de contacto:

2030 7351 de la Jefatura de Policía de San José, a los efectos de orientar y evacuar dudas a las personas interesadas en el llamado, de 09:00 a 17:00 horas.

Por más información:

https://www.minterior.gub.uy/index.php?option=com_content&view=article&id=8165.

            LA OFICINA DE PRENSA Y RR.PP.