Comunicado de Prensa Nº 257/2020.

   

San José, 03 de Octubre de 2020.

 

-CONDENADO CON PRISIÓN POR VIOLENCIA DOMÉSTICA-

De acuerdo a las actuaciones llevadas a cabo por el personal de la UEVDG de San José sobre una situación de violencia doméstica en la que un masculino agredía a su pareja, el pasado 14 de Setiembre del corriente la mencionada Unidad recepcionó una nueva denuncia, siendo en este caso también su hijo víctima de la agresión. Puestas las actuaciones a disposición de la Fiscalía y Juzgado de Familia y cumplidas las diligencias dispuestas, en el día de ayer, el Juzgado Letrado de 1er. Turno de San José condenó a Fernando Sebastián VIÑA CORBALÁN de 26 años, poseedor de antecedentes penales, “COMO AUTOR PENALMENTE RESPONSABLE DE UN DELITO DE VIOLENCIA DOMÉSTICA AGRAVADA Y TRES DELITOS DE LESIONES PERSONALES EN RÉGIMEN DE REITERACIÓN REAL ENTRE SÍ, A LA PENA DE 12 MESES DE PRISIÓN DE CUMPLIMIENTO EFECTIVO, CON DESCUENTO DEL TIEMPO DE DETENCIÓN SUFRIDO Y DE SU CARGO LAS ACCESORIAS PREVISTAS EN EL ART. 105, LITERAL E DEL C.P”.

 

-CONDENADO CON PRISIÓN POR DESACATO-

Ampliando Comunicado de Prensa Nro.256/20 de ayer, “Detenido por violencia doméstica C.P.”, cumplidas las diligencias y finalizada la audiencia, el Juzgado Letrado de Libertad de 1er Turno condenó a S.A.F.M. de 20 años, sin antecedentes penales, “COMO AUTOR PENALMENTE RESPONSABLE DE UN DELITO DE DESACATO AGRAVADO A LA PENA DE 3 MESES DE PRISIÓN EFECTIVA CON DESCUENTO DE LA DETENCIÓN SUFRIDA, SIENDO A SU CARGO LO REFERIDO EN EL ARTÍCULO 105 DEL CP Y DOS MESES SUSTITUÍDOS POR UN RÉGIMEN DE LIBERTAD A PRUEBA CON OBLIGACIONES, COMO ASÍ TAMBIÉN DISPÓNESE LA COLOCACIÓN DE DISPOSITIVO ELECTRÓNICO AL EGRESO DE LA UNIDAD CARCELARIA POR 180 DÍAS, CON UNA PROHIBICIÓN DE ACERCAMIENTO POR UN RADIO DE 500 METROS”

 

-CONDENADO CON PRISIÓN POR HURTO Y DESACATO-

En el marco de las actuaciones llevadas a cabo por personal de la UEVDG de Ciudad del Plata desde hace algunos meses en referencia a una denuncia de violencia doméstica en el entorno familiar, se dispusieron medidas cautelares de prohibición de acercamiento con colocación de dispositivo electrónico (tobillera). En el mes de Setiembre el mismo fue autor de un delito de hurto en un comercio ubicado en jurisdicción de la Comisaría Dptal 11ra. Sección portando el dispositivo electrónico (tobillera). Trabajaron en el hecho la UEVDG CDP, Área de Investigaciones de la Zona II y la Fiscalía de Turno de Libertad. Finalizada la audiencia en el día de ayer, el Juzgado Letrado de Libertad de 1er Turno, condenó a Jonathan Emilio RAMÍREZ FONTES de 22 años poseedor de antecedentes penales, “COMO AUTOR PENALMENTE RESPONSABLE DE UN DELITO DE DESACATO ESPECIALMENTE AGRAVADO EN RÉGIMEN DE REITERACIÓN REAL CON UN DELITO DE HURTO AGRAVADO A LA PENA DE 15 MESES DE PRISIÓN”

 

-OPERATIVOS REALIZADOS EN EL DEPARTAMENTO DE SAN JOSÉ-

Continuando con los Operativos de Saturación, Alto Impacto y Ciudad que se vienen desarrollando, en el día de ayer en la capital departamental y zona rural en el horario de 22:30 a 01:00 dónde se controlaron 7 vehículos de 4 ruedas y dos de dos ruedas.

 

-RAPIÑA-

A la altura del km. 32 de Ruta Nacional Nro. 1, próximo a la hora 21:30 de ayer se registró una rapiña en la Estación de servicio. Un masculino con casco protector colocado descendió de una moto y mediante amenazas con arma de fuego les exigió a los empleados la entrega del dinero, retirándose con otro que lo esperaba. Concurrió personal del P.A.D.O. Fue enterada la Fiscalía de Turno de Libertad. Trabaja Área de Investigaciones de la Zona II.

 

-HERIDOS DE ARMA DE FUEGO-

Próximo a la hora 23:30 de ayer Policías de la Unidad de Respuesta Policial concurrieron al hospital local ante el aviso del ingreso de una persona herida de arma de fuego. Entrevistada la víctima (un hombre mayor de edad), manifestó que caminaba por calles C. Larriera y P. Bentancur y recibió un impacto de arma de fuego en una pierna y se dirigió hacia el Hospital. El facultativo de guardia expidió certificado médico en el cual consta “"HERIDO ARMA DE FUEGO CON ORIFICIO DE ENTRADA EN MIEMBRO INFERIOR DERECHO. PACIENTE ESTABLE". Fue enterada la Fiscalía de Turno de San José.

 

Policías de Comisaría Dptal 7ma Sección fueron alertados de un masculino herido de arma de fuego. En un nosocomio local se entrevistaron con un masculino menor de edad quien manifestó, en presencia de su madre, que se encontraba con amigos en el Parque Clausoles, escuchó un estampido y se sintió herido, siendo trasladado por los amigos al Hospital, agrega que no radicará denuncia por no saber de dónde provenían los disparos. Es derivado a un centro asistencial privado, dónde el médico de guardia le certifica: ”PACIENTE CON HERIDA DE ARMA DE FUEGO EN REGIÓN ALTA DEL CUELLO. PRESENTA DOS ORIFICIOS DE ENTRADA Y UNO EN MENTÓN, POR EL MOMENTO ESTABALE HEMODINÁMICAMENTE”. Fue enterada la Fiscalía de Turno de Libertad.

 

HURTO-

En la madrugada de hoy fue hurtada una moto marca BACCIO PX 125 CC de color negro matriculada en San José, estacionada en las inmediaciones de calles Pbro. Bentancur y Colón de la capital Dptal. Trabaja Área de Investigaciones de la Zona I.

 

-A DISPOSICIÓN DE FISCALÍA POR AMENAZAS-

Policías de la Unidad de Respuesta Policial concurrieron a las inmediaciones de calles Mandalay y Curiales en Delta El Tigre ante el aviso de un incidente. Al arribo del personal actuante dos masculinos habían retenido a un tercero que ingresó reclamando que la finca era de su propiedad, encontrándose muy agresivo. Enterada la Fiscalía de Turno de Libertad dispuso: Que el masculino permanezca a su disposición.

 

-INCENDIO-

En la tarde de ayer se registró un incendio en un galpón de la zona rural ubicado en las inmediaciones de Ruta 23 km 107. Policías de la Comisaría 3ra. Sección concurrieron al lugar solicitando presencia de Bomberos, quienes arribaron al lugar extinguiendo el fuego. La víctima manifestó que pudo haber quedado encendida alguna braza del fuego que había encendido.

 

-JEFATURA DE POLICÍA DE SAN JOSÉ, EXHORTA A EXTREMAR CUIDADOS ANTE LAS DIFERENTES MODALIDADES DE ESTAFA-

En los últimos meses se ha detectado un aumento en las estafas registradas en el país y así como en el departamento de San José por lo que esta Jefatura solicita a la población que considere que puede estar siendo víctima de este delito al estar en presencia de las siguientes situaciones:

Comunicaciones vía WhatsApp o Messenger, en las que se les plantea alguna situación relativa a un familiar en el extranjero, y se solicita depositar dinero para solucionar el inconveniente.

Publicaciones en redes sociales que ofrecen préstamos de dinero, sin requisitos previos y con tasas de interés sumamente bajas, o que exigen antes de otorgar el préstamo giros de determinados montos para supuestos gastos administrativos.

Se alerta también de la ocurrencia de llamadas telefónicas, generalmente a personas adultas mayores, para que entreguen dinero que tengan en su domicilio a un tercero. La llamada simula ser realizada por un familiar de la víctima, generalmente nietos o hijos, planteando diferentes argumentos, como devaluación de la moneda, corralitos financieros, etc., induciendo a la víctima a que entregue el dinero que tenga ahorrado.

Esta Policía hace un llamado a la población a extremar los cuidados y no brindar datos personales, así como no facilitar información de cuentas bancarias o tarjetas de crédito o débito.

Ante cualquiera de las situaciones nombradas anteriormente o similares que pudieran parecer sospechosas de estas maniobras, exhortamos a la población a comunicarse a la brevedad al Servicio 9.1.1.

 

-LLAMADO A CONCURSO DE AGENTE EJECUTIVO PARA JEFATURA DE POLICÍA DE SAN JOSÉ-

 

El Ministerio del Interior convoca a un llamado a Concurso de Oposición y Méritos, a efectos de elaborar una orden de prelación para ocupar cargos vacantes o que se generen en el Sub Escalafón Ejecutivo, con destino en la Jefatura de Policía de San José.

Inscripciones: 29 de Setiembre al 19 de Octubre de 2020 inclusive.

Se establece como teléfono de contacto:

2030 7351 de la Jefatura de Policía de San José, a los efectos de orientar y evacuar dudas a las personas interesadas en el llamado, de 09:00 a 17:00 horas.

Por más información:

https://www.minterior.gub.uy/index.php?option=com_content&view=article&id=8165.

                      LA OFICINA DE PRENSA Y RR.PP.