Comunicado de Prensa Nº 260/2020.

   

San José, 07 de Octubre de 2020.

 

CONDENADO CON PRISIÓN POR RECEPTACIÓN-

Ampliando Cdo. de Prensa Nro. 256/20 del día 02/10/20, “A DISPOSICIÓN DE FISCALÍA”, y continuando con la investigación el Juzgado Letrado de Libertad libró a solicitud de Fiscalía libró orden de detención contra el indagado. En el día de ayer se dio cumplimiento a lo dispuesto por parte del personal de la Comisaría 7ma. Sección, siendo conducido el mismo a la sede fiscal y posteriormente al Juzgado Letrado de Libertad de 1er Turno, dónde se condenó a Jairo Andrés TRUJILLO BAPTISTA de 24 años, poseedor de antecedentes judiciales, “COMO AUTOR PENALMENTE RESPONSABLE DE UN DELITO DE RECEPTACIÓN A LA PENA DE SEIS 6 DE PRESIÓN EFECTIVA, SIENDO DE SU CARGO LA OBLIGACIÓN DE PAGAR AL ESTADO LOS GASTOS DE ALIMENTACIÓN, VESTIDO Y ALOJAMIENTO CONFORME AL ART. 105 LITERAL E) DEL CÓDIGO PENAL”.

 

-HURTOS-

En las inmediaciones de calles 18 de Julio y Oribe de San José de Mayo en el día de ayer hurtaron una moto marca YUMBO modelo C110 de color azul matriculada en el Departamento. Trabaja personal del Área de Investigaciones de la Zona I.

 

Próximo a la hora 12:30 personal de la Unidad de Respuesta Policial concurrió a una Estación de servicio ubicada en las inmediaciones de Ruta Nacional Nro. 3 y calle Leandro Gómez de la ciudad de San José, ante un aviso de hurto. La víctima manifestó que le hurtaron mercadería del auto service de la estación. Trabaja en el caso Área de Investigaciones de la Zona I.

 

En la noche de ayer en las inmediaciones de calles 25 de Agosto y Hno. Dionisio de la capital Departamental, hurtaron pintura, electrodomésticos y otros efectos de un local dónde se encuentra una pista de patinaje. Concurrió personal de la Unidad de Respuesta Policial, quienes entrevistaron a la víctima, quien manifestó que el o los autores ingresaron por el fondo del local. Fue enterada la Fiscalía de Turno de San José y trabaja Área de Investigaciones de la Zona I.

 

-RAPIÑAS-

En un comercio ubicado en Playa Pascual (jurisdicción de Comisaría Dptal. 10ma. Sección), ayer próximo a la hora 08:40 se registró una rapiña. Ingresó al local un masculino y amenazando a la propietaria con un arma de fuego le exigió la entrega de dinero y mercadería, retirándose en una moto con otra persona que aguardaba afuera. Trabaja personal del Área de Investigaciones de Zona II.

 

Próximo a la hora 19:30 de ayer fue denunciada en Comisaría Dptal. 10ma. Sección una rapiña. Una femenina y un masculino que circulaban en moto marca Zanella 125 CC de color blanco matriculada en Montevideo por Ruta 1 (antiguo trazado) y calle Renault, fueron interceptados por dos masculinos en moto quienes mediante amenazas con un arma de fuego les quitaron su birodado. Trabaja personal del Área de investigaciones de Zona II y la Fiscalía de Turno de Libertad.

 

-DETENIDOS POR INCAUTACIÓN DE ARMAS, ESTUPEFACIENTES Y AGRESIÓN-

 

Ampliando Comunicado de Prensa Nro. 258/20 de fecha 05 de Octubre del año en curso “Herido de arma de fuego”, quien resultara fallecido en el día de ayer y en base a un minucioso trabajo investigativo llevado a cabo por el personal de la Zona II en torno al hecho, en el día de ayer Policías del Área de investigaciones y Brigada Dptal Antidrogas con órdenes de allanamiento expedidas por el Juzgado Letrado de Libertad se constituyeron en 2 fincas ubicadas en Delta El Tigre dónde en una de ellas fueron incautadas dos armas de fuego tipo revólver calibre 38, municiones calibre 38 y 9mmm, un envoltorio con sustancia blanca (47,8 gramos), 2 envoltorios con sustancia vegetal (32,58 gramos), 24 plantas de marihuana, 2 balanzas de precisión, 1 desmorrugador, una tijera, 3 celulares y la suma de 3360 pesos uruguayos, como así también fueron detenidos tres masculinos, quienes en todo momento trataban de entorpecer la labor Policial agrediendo a uno de los funcionarios actuantes, a quien le causaron lesiones. La Fiscalía de Turno de Libertad dispuso: que los tres indagados ingresen en calidad de detenidos, prueba de campo para las sustancias incautadas y otras pericias.

 

-JEFATURA DE POLICÍA DE SAN JOSÉ, EXHORTA A EXTREMAR CUIDADOS ANTE LAS DIFERENTES MODALIDADES DE ESTAFA-

En los últimos meses se ha detectado un aumento en las estafas registradas en el país y así como en el departamento de San José por lo que esta Jefatura solicita a la población que considere que puede estar siendo víctima de este delito al estar en presencia de las siguientes situaciones:

Comunicaciones vía WhatsApp o Messenger, en las que se les plantea alguna situación relativa a un familiar en el extranjero, y se solicita depositar dinero para solucionar el inconveniente.

Publicaciones en redes sociales que ofrecen préstamos de dinero, sin requisitos previos y con tasas de interés sumamente bajas, o que exigen antes de otorgar el préstamo giros de determinados montos para supuestos gastos administrativos.

Se alerta también de la ocurrencia de llamadas telefónicas, generalmente a personas adultas mayores, para que entreguen dinero que tengan en su domicilio a un tercero. La llamada simula ser realizada por un familiar de la víctima, generalmente nietos o hijos, planteando diferentes argumentos, como devaluación de la moneda, corralitos financieros, etc., induciendo a la víctima a que entregue el dinero que tenga ahorrado.

Esta Policía hace un llamado a la población a extremar los cuidados y no brindar datos personales, así como no facilitar información de cuentas bancarias o tarjetas de crédito o débito.

Ante cualquiera de las situaciones nombradas anteriormente o similares que pudieran parecer sospechosas de estas maniobras, exhortamos a la población a comunicarse a la brevedad al Servicio 9.1.1.

 

-LLAMADO A CONCURSO DE AGENTE EJECUTIVO PARA JEFATURA DE POLICÍA DE SAN JOSÉ-

El Ministerio del Interior convoca a un llamado a Concurso de Oposición y Méritos, a efectos de elaborar una orden de prelación para ocupar cargos vacantes o que se generen en el Sub Escalafón Ejecutivo, con destino en la Jefatura de Policía de San José.

Inscripciones: 29 de Setiembre al 19 de Octubre de 2020 inclusive.

Se establece como teléfono de contacto:

2030 7351 de la Jefatura de Policía de San José, a los efectos de orientar y evacuar dudas a las personas interesadas en el llamado, de 09:00 a 17:00 horas.

Por más información:

https://www.minterior.gub.uy/index.php?option=com_content&view=article&id=8165.

                                                               LA OFICINA DE PRENSA Y RR.PP.