Comunicado de Prensa Nº 262/2020.

   

San José, 09 de Octubre de 2020.

 

-REUNIÓN DEL COMANDO DE JEFATURA DE POLICÍA DE SAN JOSÉ CON VECINOS DE LA LOCALIDAD DE RAFAEL PERAZA-

Continuando con las actividades que se van llevando adelante en distintas zonas del Departamento, ayer a la hora 19:00, el Comando de la Jefatura de Policía de San José, se reunió con vecinos de la localidad de Rafael Peraza y zonas cercanas. De la misma participó también el Señor Intendente de San José Sr. Pedro Bidegain y el Edil departamental, Sr.Mario Guerra. La convocatoria se realizó en el salón parroquial de dicha localidad, donde se dialogó sobre temas generales de seguridad.

Estas instancias de acercamiento e intercambio es una práctica imprescindible y valiosa que fortalece los vínculos con la población, y nos permite reforzar nuestro concepto de “Policía de tu lado”.

 

-6 CONDENADOS POR DIFERENTES DELITOS-

CONDENADOS CON PRISIÓN POR INCAUTACIÓN DE ARMAS, ESTUPEFACIENTES Y AGRESIÓN-

Ampliando Comunicados de Prensa Nros. 260 y 258/2020, cumplidas las instancias y pericias dispuestas por la Fiscalía Letrada de 2do. Turno de Libertad, los Indagados fueron conducidos a la sede penal(Juzgado Letrado de Libertad), dónde el magistrado actuante dispuso: TENER POR FORMALIZADA LA INVESTIGACIÓN, SEGUIDA POR LA FISCALÍA LETRADA DE LIBERTAD DE 2DO. TURNO CONTRA C.A.R.L. de 32 años, sin antecedentes judiciales, POR LA PRESUNTA COMISIÓN PREVISTO EN EL ARTÍCULO 31 DEL DECRETO DE LEY 14294 EN LA MODALIDAD DE TENENCIA NO PARA CONSUMO DE SUSTANCIA ESTUPEFACIENTE, UN DELITO DE TRÁFICO INTERNO DE ARMA DE FUEGO Y MUNICIONES,UN DELITO DE AGRAVIO A LA AUTORIDAD POLICIAL Y UN DELITO DE LESIONES PERSONALES ESPECIALMENTE AGRAVADO EN RÉGIMEN DE REITERACIÓN REAL Y FUE DISPUESTA LA PRISIÓN PREVENTIVA POR UN PLAZO DE 180 DÍAS”.

-ASIMISMO SE DISPUSO LA CONDENA CONTRA EL R.P.G.P. de 44 años carente de antecedentes penales, “POR LA PRESUNTA COMISIÓN DE UN DELITO DE ENCUBRIMIENTO AGRAVADO A LA PENA DE 4 MESES DE PRISIÓN CON DESCUENTO DE LA DETENCIÓN SUFRIDA, SUSTITUIDA POR UN RÉGIMEN DE LIBERTAD A PRUEBA.

Y SE CONDENÓ A EMILIO MIGUEL ROZAS LÓPEZ de 31 años, poseedor de antecedentes penales, “COMO AUTOR PENALMENTE RESPONSABLE DE UN DELITO DE AGRAVIO A LA AUTORIDAD POLICIAL A LA PENA DE 3 MESES DE PRISIÓN SUSTITUIDAS POR UN RÉGIMEN DE LIBERTAD A PRUEBA”.

 

Ampliando Comunicado de Prensa Nro. 261/2020 del día de ayer “Detenido por Desacato”, de acuerdo a la investigación llevada a cabo por personal de esa área de Zona II y Comisaría 7ma. Sección con la Fiscalía Letrada de Libertad referente al delito mencionado como así también un delito de hurto perpetrado en perjuicio de un local de venta en jurisdicción de la Comisaría 7ma. Sección, es conducido el Indagado al Juzgado Letrado de Libertad de 1er Turno, dónde se condenó a RICHARD JONATAN FUENTES VIERA de 34 años, poseedor de antecedentes penales, “COMO AUTOR PENALMENTE RESPONSABLE DE UN DELITO DE AGRAVIO A LA AUTORIDAD POLICIAL EN RÉGIMEN DE REITERACIÓN REAL CON UN DELITO DE HURTO A LA PENA DE SIETE MESES DE PRISIÓN”.

 

Ampliando mismo Comunicado (261/2020 de ayer), “Detenido por Desacato”, y luego de finalizadas las actuaciones ordenadas por la Fiscalía de Turno de San José y Juzgado Interviniente, finalizada la audiencia, el magistrado de 1er Turno de San José dispuso LA FORMALIZACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN RESPECTO A N.F.H.Q de 33 años, POR LA PRESUNTA COMISIÓN DE UN DELITO DE DESACATO ESPECIALMENTE AGRAVADO EN CALIDAD DE AUTOR, DISPONIÉNDOSE MEDIDAS CAUTELARES ENTRE LAS QUE SE ENCUENTRA LA COLOCACIÓN DE DISPOSITIVO ELECTRÓNICO”.

 

EL día 05/10/20 una persona radicó denuncia en la UEVDG SJ. por Agresión y Amenazas de muerte de parte de su pareja. Realizadas las actuaciones correspondientes la Fiscalía de Turno de San José y el Juzgado Interviniente dispusieron detención del presunto autor del hecho. Cumplidas las diligencias dispuestas por las autoridades Fiscales y Judiciales, en el día de ayer fue conducido al Juzgado Letrado de San José de 1er. Turno, dónde SE TUVO POR FORMALIZADA LA INVESTIGACIÓN CON RESPECTO A José HERRERA CUTURIA de 24 años poseedor de antecedentes Judiciales, “POR LA PRESUNTA COMISIÓN DE UN DELITO DE VIOLENCIA DOMESTICA EN CONCURSO FORMAL CON UN DELITO DE LESIONES PERSONALES EN CALIDAD DE AUTOR DISPONIÉNDOSE COMO MEDIDA CAUTELAR LA PRISIÓN PREVENTIVA POR EL TERMINO DE 90 DÍAS, CON CESE AUTOMÁTICO, SALVO DISPOSICIÓN EN CONTRARIO".

 

-ESTAFA-

En el día de ayer fue denunciada en la Comisaría Dptal 11ra. Sección una Estafa a un masculino que compró una bicicleta por una conocida red social y al realizar el pago de la misma el vendedor cortó la comunicación y eliminó la publicación. Fue enterada la Fiscalía de Turno de Liberta

 

-A DISPOSICIÓN DE FICALÍA-

En el barrio San Fernando Chico (jurisdicción de Comisaría Dptal 11ra. Sección), en la noche de ayer fue detenido un masculino por personal de la Dirección Nacional de Guardia Republicana. El mismo fue notificado de no realizar fogatas en un predio privado y éste incumplió con lo ordenado e intentó agredir al personal Policial. La Fiscalía de Turno de Libertad, dispuso que el indagado quede a su disposición.

 

-DETENIDO POR HURTO-

Próximo a la hora 04:45 del día de hoy, Policías del Grupo de Respuesta Táctica concurrió a una finca ubicada en Complejo MEVIR de Mal Abrigo (jurisdicción de Comisaría Dptal. 4ta. Sección) ante el aviso de hurto en el lugar. Al arribo la víctima manifestó que encontró a un masculino dentro de su vehículo habiéndole causado daños como así también otro vehículo que tenía en reparación estaba fuera del lugar. Enterada la Fiscalía de Turno de San José, dispuso que el evento sea derivado al Área de Investigaciones de la Zona I y el presunto autor quede a su disposición.

 

-JEFATURA DE POLICÍA DE SAN JOSÉ, EXHORTA A EXTREMAR CUIDADOS ANTE LAS DIFERENTES MODALIDADES DE ESTAFA-

En los últimos meses se ha detectado un aumento en las estafas registradas en el país y así como en el departamento de San José por lo que esta Jefatura solicita a la población que considere que puede estar siendo víctima de este delito al estar en presencia de las siguientes situaciones:

Comunicaciones vía WhatsApp o Messenger, en las que se les plantea alguna situación relativa a un familiar en el extranjero, y se solicita depositar dinero para solucionar el inconveniente.

Publicaciones en redes sociales que ofrecen préstamos de dinero, sin requisitos previos y con tasas de interés sumamente bajas, o que exigen antes de otorgar el préstamo giros de determinados montos para supuestos gastos administrativos.

Se alerta también de la ocurrencia de llamadas telefónicas, generalmente a personas adultas mayores, para que entreguen dinero que tengan en su domicilio a un tercero. La llamada simula ser realizada por un familiar de la víctima, generalmente nietos o hijos, planteando diferentes argumentos, como devaluación de la moneda, corralitos financieros, etc., induciendo a la víctima a que entregue el dinero que tenga ahorrado.

Esta Policía hace un llamado a la población a extremar los cuidados y no brindar datos personales, así como no facilitar información de cuentas bancarias o tarjetas de crédito o débito.

Ante cualquiera de las situaciones nombradas anteriormente o similares que pudieran parecer sospechosas de estas maniobras, exhortamos a la población a comunicarse a la brevedad al Servicio 9.1.1.

 

 

-LLAMADO A CONCURSO DE AGENTE EJECUTIVO PARA JEFATURA DE POLICÍA DE SAN JOSÉ-

 

El Ministerio del Interior convoca a un llamado a Concurso de Oposición y Méritos, a efectos de elaborar una orden de prelación para ocupar cargos vacantes o que se generen en el Sub Escalafón Ejecutivo, con destino en la Jefatura de Policía de San José.

Inscripciones: 29 de Setiembre al 19 de Octubre de 2020 inclusive.

Se establece como teléfono de contacto:

2030 7351 de la Jefatura de Policía de San José, a los efectos de orientar y evacuar dudas a las personas interesadas en el llamado, de 09:00 a 17:00 horas.

Por más información:

https://www.minterior.gub.uy/index.php?option=com_content&view=article&id=8165.

 

LA OFICINA DE PRENSA Y RR.PP.