Comunicado de Prensa Nº 264/2020.

    

San José, 13 de Octubre de 2020.

 

-CONDENADOS CON PRISIÓN POR DESACATO-

Personal de la UEVDG CP. el pasado fin de semana trabajó en una denuncia por violencia doméstica radicada por una femenina contra su pareja en el día de ayer quien ya había tenido intervención en la mencionada Unidad el año anterior y se habían dispuesto medidas cautelares las que su pareja nunca cumplió, negándose a firmar las medidas dispuestas en el día de ayer, incurriendo en un delito de desacato. Cumplidas las instancias dispuestas por la Fiscalía de Turno de Libertad y el Juzgado de Paz, el Indagado es conducido a la sede Penal de Libertad (Juzgado Letrado de 3er Turno), dónde fue condenado C.S.V.P. de 31 años, COMO AUTOR PENALMENTE RESPONSABLE DE UN DELITO DE DESACATO A LA PENA DE 5 MESES DE PRISIÓN, LA QUE SE CUMPLIRÁ DE LA SIGUIENTE FORMA: 60 DÍAS DE PRISIÓN EFECTIVA SIENDO DE SU CARGO LAS PRESTACIONES ACCESORIAS DE RIGOR; 3 MESES EN RÉGIMEN DE LIBERTAD A PRUEBA CON CONDICIONES".

 

El día Sábado 10/11 Policías de la UEVDG CP y Comisaría Dptal 10ma. Sección tomaron intervención con un masculino que había sido denunciado por su madre por agresión y desacato, ya que el mismo incumplía las medidas cautelares dispuestas por la justicia competente. Enterada la Fiscalía de Turno de Libertad y el Juzgado de Paz, fue ubicado el Indagado quien luego de finalizada la audiencia en el Juzgado Letrado de 3er Turno de Libertad, el magistrado actuante condenó a I.G.L.M. de 29 años,“COMO AUTOR PENALMENTE RESPONSABLE DE UN DELITO DE DESACATO AGRAVADO POR INCUMPLIR UNA MEDIDA CAUTELAR IMPUESTA EN PROCESO DE VIOLENCIA DE GENERO LA PENA DE 3 MESES DE PRISIÓN, LA QUE SE CUMPLIRÁ DE LA SIGUIENTE FORMA: 30 DÍAS DE PRISIÓN EFECTIVA, SIENDO DE SU CARGO LAS PRESTACIONES ACCESORIAS DE RIGOR Y 60 DÍAS EN RÉGIMEN DE LIBERTAD A PRUEBA CON CONDICIONES".

 

CONDENADO CON PRISIÓN POR VIOLENCIA PRIVADA Y LESIONES PERSONALES-

El día Sábado 10/10 en horas de la mañana personal Policial concurrió a un comercio ubicado en las inmediaciones de calles Los Tricolores y Amsterdam en Playa Pascual, ante un aviso de rapiña. En el lugar se encontraba el propietario lesionado por lo que es asistido por una Unidad de Emergencia Móvil de UCOR que se hizo presente en el lugar, siendo diagnosticado: “Herida cortante en segundo y tercer dedo de mano izquierda, traumatismo leve sin pérdida de conocimiento”.

La víctima manifestó que 2 masculinos se presentaron en su comercio y mediante amenazas le hurtaron mercadería en dos oportunidades en el mismo día, como así también dañaron su vehículo, siendo uno de ellos el presunto autor de las lesiones con un arma blanca. Policías del área de Investigaciones de Zona II en un importante trabajo de investigación detuvo al presunto autor y se incautó el arma utilizada en la agresión al comerciante como así también la mercadería hurtada. Asimismo el personal Policial actuante el mismo día concurrió a una finca ubicada en calle Los Peñaroles de Playa Pascual ante un aviso de amenazas con arma blanca por parte del mismo masculino. La víctima manifestó que éste lo insultaba y amenazaba con matarlo con un hacha a él y a toda su familia. La Fiscalía de Turno de la ciudad de Libertad dispuso incautación del arma, que el masculino continúe detenido y el procedimiento sea derivado al Área de Investigaciones de Zona II. Cumplidas las instancias fiscales dispuestas, el Juzgado Letrado de Libertad de 1er Turno condenó a E.G.S.L de 31 años, sin antecedentes penales, “COMO AUTOR PENALMENTE RESPONSABLE DE DOS DELITOS DE VIOLENCIA PRIVADA AGRAVADA Y UN DELITO DE LESIONES PERSONALES EN REITERACIÓN REAL EN CALIDAD DE AUTOR, A LA PENA DE 20 MESES DE PRISIÓN EFECTIVA LA QUE SERÁ CUMPLIDA DE LA SIGUIENTE FORMA: 10 MESES DE PRISIÓN EFECTIVA Y LOS RESTANTES 10 MESES CON ARRESTO DOMICILIARIO NOCTURNO (DE 22:00 A 08:00 HORAS).

 

-FORMALIZADO POR INCAUTACIÓN DE ARMAS Y ESTUPEFACIENTES-

Ampliando Cdos de Prensa Nros. 258/20, 260 Y 262/20, en el marco del procedimiento que venía llevando a cabo personal del Área de Investigaciones de la Zona II y la Brigada Dptal Antidrogas en referencia a la incautación de armas y sustancias estupefacientes se logró la detención de otro masculino implicado, habiéndose realizado un allanamiento por el personal de las mencionadas Dependencias, en el que se incautaron armas de fuego. Cumplidas las instancias y pericias dispuestas por la Fiscalía de 2do Turno de Libertad el Indagado es conducido a la sede del Juzgado Letrado de Turno de libertad, dónde para N.L.M.P de 35 años SE DISPUSO TENER POR FORMALIZADA LA INVESTIGACIÓN SEGUIDA POR LA FISCALÍA LETRADA DE LIBERTAD DE 2° TURNO POR LA PRESUNTA COMISIÓN DE UN DELITO DE TENENCIA NO AUTORIZADA DE ARMAS DE FUEGO Y MUNICIONES EN RÉGIMEN DE REITERACIÓN REAL CON UN DELITO DE RECEPTACIÓN. ASIMISMO POR AUTO N° 744/20 DEL DÍA DE LA FECHA, SE DISPUSO: ATENTO A LOS HECHOS Y LAS FUNDAMENTACIONES REFERIDAS POR FISCALÍA ,ACCÉDESE A LA MEDIDA CAUTELAR DE ARRESTO DOMICILIARIO TOTAL POR EL TÉRMINO DE 90 DÍAS.

 

-HURTOS-

Próximo a la hora 19:00 del 11/10 fue denunciado en Comisaría Dptal. 1ra. Sección el hurto de una moto marca YUMBO modelo MAX de color rojo matriculada en San José, estacionada en las inmediaciones de Avda. L.A. Herrera y calle Sarandí de San José de Mayo. Trabaja en el caso personal del Área de Investigaciones de la Zona II.

 

En la tarde de ayer hurtaron una moto marca BACCIO de color azul matriculada en San José, estacionada en un comercio ubicado en las inmediaciones de la Ruta Nacional Nro. 1 a la altura del km. 61. Concurrió personal de la Unidad de Respuesta Policial. Trabaja Área de Investigaciones de Zona I.

 

-RAPIÑA-

A la altura del km 53 de la Ruta 1, se registró una rapiña a la hora 20:30 de ayer. Policías de la Comisaría 7ma. Sección y del Grupo de Respuesta Táctica concurrieron al lugar. La víctima manifestó que circulaba en su moto por la ruta en dirección Este y dos masculinos en un birodado lo hicieron caer, lo agredieron físicamente y le quitaron dinero. Fue trasladado al Hospital Local por el móvil Policial, dónde el facultativo de guardia le certificó “TRAUMATISMO DE TÓRAX Y BRAZO, EQUIMOSIS Y HEMATOMA”. Fue enterada la Fiscalía de Turno de libertad.

 

-SINIESTRO DE TRÁNSITO FATAL-

Próximo a la hora 16:50 del día Domingo 11 de los corrientes en Ruta Nacional Nro. 11, a la altura del km 82 ocurrió un siniestro de tránsito fatal, en el que un automovilista que circulaba por la mencionada arteria de tránsito en dirección Este, despistó volcando su vehículo (auto matriculado en Florida). Concurrió Emergencia Médica de SEMIC, y la médica expidió certificado médico en el que luce K.J.M.S. de 24 años ”PACIENTE VÍCTIMA DE SINIESTRO DE TRÁNSITO EN RUTA, ENCONTRADO EN CUNETA CON TRAUMA GRAVE DE CRÁNEO, SIN ACTIVIDAD CARDÍACA”. Concurrió personal de la Comisaría Dptal. 8va. Sección, Policía Caminera y Policía Científica realizó el elevamiento correspondiente.

 

-SINIESTRO DE TRÁNSITO GRAVE-

Próximo a la hora 22:00 del día Sábado 10/10 en Ruta Nacional Nro. 3 a la altura del km. 90 una camioneta marca NISSAN matriculada en San José que circulaba por la mencionada ruta en dirección Sur al ingresar a calle W. Ferreira Aldunate, fue embestida por una moto marca YUMBO sin empadronar, que circulaba en la misma dirección, cayendo su conductor al pavimento resultando lesionado. Fue asistido en el lugar por una Unidad de Emergencia de UDEMM y se le diagnosticó “POLITRAUMATIZADO POSIBLE FRACTURA DE CADERA”, siendo derivado al Hospital Local y posteriormente trasladado a la capital del país. Policía Científica realizó el relevamiento correspondiente. Fue enterada la Fiscalía de 1er Turno de San José.

 

-DETENIDOS POR VIOLENCIA DOMÉSTICA-

En el día de ayer fue detenido un masculino que en la madrugada había sido denunciado por agresión hacia su pareja e hijo de la misma, disponiéndose medidas cautelares. Minutos después el Indagado se presenta nuevamente en la casa de la víctima amenazándola de muerte. Enterada la Fiscalía de Turno, dispuso que el mismo permanezca a su disposición.

 

Policías de la UEVDG SJ. El día Domingo 11/10 recepcionaron una denuncia de Amenazas de muerte de un masculino hacia una femenina con la que había mantenido un relacionamiento amoroso que ella decidió dar por finalizado. Enterada la Fiscalía de Turno de San José y Juzgado Letrado, se dispuso que el Indagado permanezca a su disposición.

 

-JEFATURA DE POLICÍA DE SAN JOSÉ, EXHORTA A EXTREMAR CUIDADOS ANTE LAS DIFERENTES MODALIDADES DE ESTAFA-

En los últimos meses se ha detectado un aumento en las estafas registradas en el país y así como en el departamento de San José por lo que esta Jefatura solicita a la población que considere que puede estar siendo víctima de este delito al estar en presencia de las siguientes situaciones:

Comunicaciones vía WhatsApp o Messenger, en las que se les plantea alguna situación relativa a un familiar en el extranjero, y se solicita depositar dinero para solucionar el inconveniente.

Publicaciones en redes sociales que ofrecen préstamos de dinero, sin requisitos previos y con tasas de interés sumamente bajas, o que exigen antes de otorgar el préstamo giros de determinados montos para supuestos gastos administrativos.

Se alerta también de la ocurrencia de llamadas telefónicas, generalmente a personas adultas mayores, para que entreguen dinero que tengan en su domicilio a un tercero. La llamada simula ser realizada por un familiar de la víctima, generalmente nietos o hijos, planteando diferentes argumentos, como devaluación de la moneda, corralitos financieros, etc., induciendo a la víctima a que entregue el dinero que tenga ahorrado.

Esta Policía hace un llamado a la población a extremar los cuidados y no brindar datos personales, así como no facilitar información de cuentas bancarias o tarjetas de crédito o débito.

Ante cualquiera de las situaciones nombradas anteriormente o similares que pudieran parecer sospechosas de estas maniobras, exhortamos a la población a comunicarse a la brevedad al Servicio 9.1.1.

 

-LLAMADO A CONCURSO DE AGENTE EJECUTIVO PARA JEFATURA DE POLICÍA DE SAN JOSÉ-

El Ministerio del Interior convoca a un llamado a Concurso de Oposición y Méritos, a efectos de elaborar una orden de prelación para ocupar cargos vacantes o que se generen en el Sub Escalafón Ejecutivo, con destino en la Jefatura de Policía de San José.

Inscripciones: 29 de Setiembre al 19 de Octubre de 2020 inclusive.

Se establece como teléfono de contacto:

2030 7351 de la Jefatura de Policía de San José, a los efectos de orientar y evacuar dudas a las personas interesadas en el llamado, de 09:00 a 17:00 horas.

Por más información:

https://www.minterior.gub.uy/index.php?option=com_content&view=article&id=8165.

                 LA OFICINA DE PRENSA Y RR.PP.