Comunicado de Prensa Nº 265/2020.

   

San José, 14 de Octubre de 2020.

 

-CONDENADO CON PRISIÓN POR TRÁFICO DE SUSTANCIAS ESTUPEFACIENTES PROHIBIDAS-

 

En base a información de carácter reservado que venía trabajando el personal del Área de Investigaciones de Zona I y la Brigada Departamental Antidrogas con la Fiscalía de Turno de San José y acorde a un seguimiento realizado, se solicitó orden de allanamiento para una finca ubicada en las inmediaciones de calles Carlos Gardel y Suiza de la capital Departamental, la que fuera autorizada por la sede judicial. En el día de ayer ese personal con apoyo del Grupo de Reserva Táctica, llevaron a cabo la diligencia finalizando con la incautación de un envoltorio de nylon conteniendo sustancia en polvo con características similares a cocaína, municiones de diferentes calibres y tres teléfonos celulares y además se realizó la detención del morador de la finca. La Fiscalía de Turno de San José, dispuso que el masculino ingrese en calidad de detenido y derivar la sustancia a la Brigada Dptal Antidrogas. Realizada la prueba de campo correspondiente por ese personal, la sustancia resultó positivo para clorhidrato de cocina con un pesaje de 267 gramos. Cumplidas las instancias dispuestas por Fiscalía el Indagado fue conducido a la sede Penal de 5to Turno de San José, dónde el magistrado actuante condenó a H.D.R.A. de 32 años, “COMO AUTOR PENALMENTE RESPONSABLE DE UN DELITO DE TRÁFICO DE SUSTANCIAS ESTUPEFACIENTES PROHIBIDAS EN LA MODALIDAD DE DEPOSITARIO, EN REITERACIÓN REAL CON UN DELITO DE TRÁFICO INTERNO, FABRICACIÓN ILEGAL DE ARMAS DE FUEGO, MUNICIONES, EXPLOSIVOS Y OTROS MATERIALES, A LA PENA DE 2 AÑOS Y TRES MESES DE PRISIÓN EFECTIVA".

 

CONDENADO POR RECEPTACIÓN-

El pasado 15 de Setiembre del año en curso fue denunciado el hurto de una bicicleta en la Comisaría Dptal. 10ma Sección, en Playa Pascual. Personal del área de Investigaciones luego de realizadas las averiguaciones, en una inspección autorizada por el morador de una vivienda, se incautó la mencionada bicicleta. La Fiscalía en la oportunidad dispuso entrega del objeto a la víctima y emplazamiento del indagado.

En el día de ayer, finalizada la audiencia en el Juzgado Letrado de Libertad de 3er Turno se condenó a J.A.S.B de 64 años "COMO AUTOR PENALMENTE RESPONSABLE DE UN DELITO DE RECEPTACIÓN A LA PENA EFECTIVA DE SEIS (6) MESES DEPRISIÓN, SIENDO DE SU CARGO LAS PRESTACIONES ACCESORIAS DE RIGOR (ART 105 CP), LA MISMA SERÁ CUMPLIDA EN RÉGIMEN DE LIBERTAD A PRUEBA”.

 

-CONDENADO CON PRISIÓN  POR HURTO-

Ampliando Comunicado de Prensa Nro. 240/20 del día 14/09/20 “A disposición de Fiscalía” (Hurto de cable), y luego de realizadas las diligencias dispuestas por fiscalía de Turno de la ciudad de Libertad, el Indagado fue conducido por el personal del Área de Investigaciones de la Zona II al Juzgado Letrado de Libertad, donde fue condenado ÁLVARO DARIN GUTIERREZ MARTINEZ, de 32 años, poseedor de antecedentes judiciales, “COMO AUTOR PENALMENTE RESPONSABLE DE UN DELITO DE HURTO ESPECIALMENTE AGRAVADO POR COMETERLO SOBRE BIENES DESTINADOS AL SERVICIO PUBLICO EN GRADO DE TENTATIVA. EN CONCURRENCIA FUERA DE LA REITERACIÓN CON UN DELITO DE DAÑO A LA PENA DE 5 MESES DE PRISIÓN EFECTIVA”.

 

HURTOS-

En las inmediaciones de calles M. Espínola y Canelones de la Capital Dptal, en la madrugada de ayer hurtaron una moto marca YUMBO modelo 110 CC de color rojo matriculada en San José. Trabaja personal del Área de Investigaciones de Zona I.

 

En la tarde de ayer fue denunciado el hurto de varias herramientas mediante daños en un contenedor ubicado en las inmediaciones de Ruta Nacional Nro. 11 a la altura del km 65 (jurisdicción de Comisaría Dptal 8va. Sección).

 

A DISPOSICIÓN DE FISCALÍA-

Personal de la Unidad de Respuesta Policial y de Respuesta Táctica en horas de la tarde de ayer concurrieron a las inmediaciones de calles Carlos Gardel y Suiza en la capital Dptal ante un aviso de hurto en el predio de una institución pública. Al arribo un masculino se encontraba sacando chapas en el lugar. Enterada la Fiscalía de Turno de San José, dispuso que el masculino permanezca a su disposición y documentar los daños.

 

-RAPIÑAS-

Próximo a la hora 21:00 de ayer Policías de la Unidad de Respuesta Policial concurrieron a un comercio ubicado en Delta El Tigre. Entrevistada la víctima manifestó que dos masculinos con el rostro cubierto ingresaron y con un arma de fuego la amenazaron, llevándose la caja registradora con la recaudación. Trabaja en el caso personal del área de Investigaciones de Zona II y la Fiscalía de Turno de la ciudad de Libertad.

 

En Playa Pascual, en la madrugada de hoy, próximo a la Hora 02:00 dos masculinos mediante agresión física le hurtaron dinero a una persona que caminaba por las inmediaciones de Ruta Nacional Nro. 1, a la altura del km. 32. Concurrieron Policías de la Unidad de Respuesta Policial y una Unidad de Emergencia Móvil, asistió a la víctima, derivándola al Hospital Local. El médico de guardia certificó “" PACIENTE TRAÍDO POR UCOR, POR TEC".Fue enterada la Fiscalía de Turno de libertad.

 

-JEFATURA DE POLICÍA DE SAN JOSÉ, EXHORTA A EXTREMAR CUIDADOS ANTE LAS DIFERENTES MODALIDADES DE ESTAFA-

En los últimos meses se ha detectado un aumento en las estafas registradas en el país y así como en el departamento de San José por lo que esta Jefatura solicita a la población que considere que puede estar siendo víctima de este delito al estar en presencia de las siguientes situaciones:

Comunicaciones vía WhatsApp o Messenger, en las que se les plantea alguna situación relativa a un familiar en el extranjero, y se solicita depositar dinero para solucionar el inconveniente.

Publicaciones en redes sociales que ofrecen préstamos de dinero, sin requisitos previos y con tasas de interés sumamente bajas, o que exigen antes de otorgar el préstamo giros de determinados montos para supuestos gastos administrativos.

Se alerta también de la ocurrencia de llamadas telefónicas, generalmente a personas adultas mayores, para que entreguen dinero que tengan en su domicilio a un tercero. La llamada simula ser realizada por un familiar de la víctima, generalmente nietos o hijos, planteando diferentes argumentos, como devaluación de la moneda, corralitos financieros, etc., induciendo a la víctima a que entregue el dinero que tenga ahorrado.

Esta Policía hace un llamado a la población a extremar los cuidados y no brindar datos personales, así como no facilitar información de cuentas bancarias o tarjetas de crédito o débito.

Ante cualquiera de las situaciones nombradas anteriormente o similares que pudieran parecer sospechosas de estas maniobras, exhortamos a la población a comunicarse a la brevedad al Servicio 9.1.1.

 

-LLAMADO A CONCURSO DE AGENTE EJECUTIVO PARA JEFATURA DE POLICÍA DE SAN JOSÉ-

El Ministerio del Interior convoca a un llamado a Concurso de Oposición y Méritos, a efectos de elaborar una orden de prelación para ocupar cargos vacantes o que se generen en el Sub Escalafón Ejecutivo, con destino en la Jefatura de Policía de San José.

Inscripciones: 29 de Setiembre al 19 de Octubre de 2020 inclusive.

Se establece como teléfono de contacto:

2030 7351 de la Jefatura de Policía de San José, a los efectos de orientar y evacuar dudas a las personas interesadas en el llamado, de 09:00 a 17:00 horas.

Por más información:

https://www.minterior.gub.uy/index.php?option=com_content&view=article&id=8165.

                                  LA OFICINA DE PRENSA Y RR.PP.