Comunicado de Prensa Nro. 059/2021.

      

San José, 15 de Marzo de 2021-

 

 

-OPERATIVOS REALIZADOS EN EL DEPARTAMENTO DE SAN JOSÉ-

                                                                                                              

Este fin de semana se continuaron con los Operativos de control que viene realizando la Jefatura de Policía de San José, los mismos se desarrollaron en varias localidades del departamento, como San José de Mayo, Ecilda Paullier, Puntas de Valdez, Libertad , Playa Pascual, participando distintas Unidades de esta Jefatura,con apoyo de la Direcciòn Nacional Guardia Republicana así como el cuerpo inspectivo de tránsito de la Intendencia Municipal de San José. Se controlaron un total de 313 vehículos de cuatro y dos ruedas y se identificaron 403 personas, resultando 6 Espirometrías positivas; 18 vehículos incautado, y se realizaron contravenciones varias.

 

 

 

-CONDENADO CON PRISIÓN POR RECEPTACIÓN, ESTAFA Y DOS DELITOS DE USO DE DOCUMENTOS PÚBLICOS FALSOS-

En referencia a comunicado de Prensa Nro. 057/21 “ESTAFA”, la Dirección de Investigaciones de esta Jefatura tras un arduo trabajo de inteligencia, dio con el paradero de quien cometía éste tipo de hechos ilícitos. El día viernes próximo pasado, el Indagado fue detenido y puesto ante la autoridad de Fiscalía de 1er. Turno de San José, donde luego de finalizadas las diligencias dispuestas y conducido a sede del Juzgado Letrado de esta misma Ciudad, se condenó a David Junior LANGHAIN LEITES de 28 años, poseedor de antecedentes penales, “COMO AUTOR DE UN DELITO DE RECEPTACIÓN EN REITERACIÓN REAL CON UN DELITO DE ESTAFA EN CONCURRENCIA FUERA DE REITERACIÓN CON DOS DELITOS DE USO DE DOCUMENTO PÚBLICO O CERTIFICADO PÚBLICO FALSO, A LA PENA DE DIECISÉIS MESES DE PRISIÓN”.

 

 

-FORMALIZADO CON PRISIÓN POR DOS DELITO DE HURTO-

En referencia a comunicado de Prensa Nro. 058/21 “DETENIDO POR TENTATIVA DE HURTO DE VEHÍCULO” y luego de finalizadas las diligencias dispuestas por la Fiscalía Letrada de 1er. Turno de San José, el Indagado fue conducido a la sede del Juzgado Letrado de esta misma Ciudad, donde se formalizó a Edgar Javier RODRÍGUEZ SOSA de 24 años, poseedor de antecedentes penales, “ COMO AUTOR PENALMENTE RESPONSABLE DE DOS DELITOS DE HURTO ESPECIALMENTE AGRAVADOS EN RÉGIMEN DE REITERACIÓN REAL A LA PENA DE QUINCE (15) MESES DE PRISIÓN “.

 

 

-FORMALIZADO CON PRISIÓN POR HURTO EN FINCA-

El pasado día sábado en horas de la tardecita se recibió un llamado a la línea de emergencias 9.1.1. donde informaban de un hurto en finca en las inmediaciones de calle Ciganda entre Lavalleja y Antonio Pan Jurisdiccional de Comisaría 2da. Sección Dptal. Se comisionó al lugar el móvil del Grupo de Respuesta Táctica, donde a su arribo se encontraba un efectivo policial que acertaba pasar por el lugar, el cual había realizado la detención del autor, quien ingresó a la vivienda mediante rotura de la puerta principal. Puesto el Indagado a disposición de la Fiscalía Dptal. de 1er. Turno y a posterior conducido a la sede del Juzgado Letrado Penal de 1er. Turno de esta misma Ciudad, se condenó a Maximiliano Jesús ÁLVAREZ ÁLVAREZ de 21 años, poseedor de antecedentes penales, “COMO AUTOR PENALMENTE RESPONSABLE DE UN DELITO DE HURTO ESPECIALMENTE AGRAVADO EN GRADO DE TENTATIVA A LA PENA DE ONCE (11) MESES DE PRISIÓN”.

 

 

-DETENIDO POR USURPACIÓN-

El día sábado en horas de la mañana se registró un hecho de daños en el interior del predio de un ente público ubicado en las intersecciones de calle Flores y Av. Manuel de Rodríguez, donde un masculino estaba efectuando daños con una barreta en una ventana tapiada. Personal de la unidad de Respuesta Policial concurrió al lugar y el autor al notar la presencia policial se dio a la fuga ingresando a los fondos de una finca, siendo detenido a posterior. De la inspección efectuada por los actuantes surgió que el autor estaba usurpando el lugar donde se constató el hurto de energía eléctrica. Fue enterada la Fiscalía de Turno de San José, quien dispuso el cese de la detención y se lo notificó del retiro del lugar. Trabajó en el lugar personal de Policial Científica.

 

 

-DETENIDOS POR HURTO EN FINCA-

En horas de la madrugada de hoy, personal del P.A.D.O. que se encontraba en recorridas por Ruta N.º 1 Km 29 jurisdicción de Comisaría 10ma. sección Dptal., avistó a dos masculinos circular pie a tierra llevando consigo elementos de pintura y herramientas varias, los cuales consultados referente a la procedencia de los mismos, indicaron haberlos encontrado en la vía pública. Una vez identificados los autores y luego de que otra dotación del P.A.D.O. realizase averiguaciones, fue enterada la Fiscalía de Turno de la Ciudad Libertad, quien dispuso que los Indagados permanezcan detenidos a su disposición.

 

 

-RAPIÑA-

En las primeras horas de la madrugada de hoy, un conductor que se desplazaba en su birodado marca MONDIAL 125 C.C por Ruta N.º 1 a la altura del km 31 con dirección a Montevideo, jurisdicción de Comisaría 10ma sección Dptal. fue alcanzado por un automóvil de color gris que circulaba con las luces apagadas, los ocupantes del mismo le ordenaron que detuviera la marcha. La Víctima ante esta situación aceleró la marcha mientras que, fue agredido desde el vehículo con un objeto contundente a la altura de la espalda (aparentemente con bate de béisbol); descendiendo de inmediato un masculino del automóvil, quien le sustrajo el birodado para luego de logra su cometido darse a la fuga. Fue enterada la Fiscalía de Turno de la Ciudad de Libertad, trabaja en el hecho personal de la Dirección de Investigaciones.

 

 

-HURTO-

El pasado día sábado en horas de la mañana fue denunciado el hurto de dos bicicletas, una de ellas marca SCOTT de color negro y la otra GT de color blanco, las mismas fueron sustraídas desde la cochera de una vivienda ubicada en las inmediaciones de Luis Batlle Berres esq. Ituzaingó jurisdicción de Comisaría 1era. Sección Dptal. Fue enterada la Fiscal de 1er. Turno de esta Ciudad. Se trabaja en el hecho.

 

 

 

-LESIONES GRAVÌSIMAS -

En horas de la tarde del pasado día sábado en una finca ubicada a la altura del km 101 de Ruta Nº 1 -Escabino- jurisdicción de Comisaría 5ta. Sección Dptal. se suscitó un hecho de violencia mientras que una pareja se encontraba en su vivienda y en determinado momento arribó un masculino conocido de apodo y por señas particulares por los presentes, el cual sin mediar palabra hirió al hombre con un arma blanca a la altura del abdomen. Trabajó en el hecho el Destacado de Bocas de Cufré, personal de Comisaría 5ta. y fue enterada la Fiscalía de Turno de esta Ciudad.

 

 

 

-INCENDIOS-

En horas de la mañana de ayer se produjo un incendio en una planta industrial ubicada en Ruta Nº45 a la altura del km 84 Jurisdicción de Comisario 8va. Sección Dptal. En circunstancias que los obreros se encontraban trabajando en la cuadrilla, en determinado momento saltó una chispa hacia las torres de enfriamiento los cuales estaba revestidos de lana de vidrio y resina (pérdidas totales). Trabajó en el hecho personal de bomberos.

Pasado el mediodía de ayer, en la zona de Ruta N.º 1 a la altura del km 27.800 ingresó un llamado al servicio de emergencias 9.1.1. respecto a un principio de incendio en un campo que tendría fincas en sus alrededores. Personal policial se constituyó en el lugar y observó que el foco ígneo era de gran magnitud y personal de Bomberos ya se encontraba trabajando en el lugar. Se concentró humo denso y oscuro que no permitía la visual y correcta respiración, lo que provocó que los moradores salieran de sus fincas, asimismo esta situación no permitía el correcto flujo de tránsito en la Ruta Nº1 por lo que se procedió al corte de la misma. Por otra parte, personal policial que se encontraba trabajando en el lugar, acudió ante el llamado de vecinos a auxiliar a una persona que se encontraba atrapada en el interior de una vivienda. Es de mencionar que las personas no fueron lesionadas y un Policía permaneció en observación en un centro asistencial por intoxicación con el humo tras salvaguardar la vida de uno de los ciudadanos afectados. Se hicieron presentes autoridades de la Jefatura de Policía de San José.

 

 

-PRÓRROGA PARA REGULARIZAR TRÁMITES DE TENENCIA Y PORTE DE ARMAS-

Desde la Jefatura de Policía de San José, se pone en conocimiento a la población lo establecido por la Ley 19.915 del 13 de Noviembre del 2020 donde se prorroga hasta el 04/01/2022 el plazo establecido para la regularización de los Portes y Tenencias de Armas; y lo dispuesto en el Decreto 345/2020 donde se establece la mejora y desburocratización de los trámites y renovación del Titulo de Habilitación para Tenencia de Armas para incentivar el registro y declaración de las mismas.

En tal sentido los interesados en regularizar dicho trámite deberán dirigirse a la Jefatura de Policía San José a la Oficina Departamental de Tenencia y Portes de Armas, ubicada en Calle Artigas No 651 esquina Bengoa, en el horario de 12.15 a 17.30.-

 

                   LA OFICINA DE PRENSA Y RR.PP.