Comunicado de Prensa Nro. 071/2021.

                                                                                                                                                                                                                      San José, 29  de Marzo de 2021-

-OPERATIVOS DE CONTROL EN EL DEPARTAMENTO DE SAN JOSÉ-






Continuando con los Operativos de Control Vehicular, de Aglomeraciones de personas y otros que se realizaron durante el fin de semana en distintos puntos del Departamento; en San José de Mayo personal de Zona I de la Jefatura de Policía de este Departamento junto al cuerpo inspectivo de Tránsito de la Intendencia Municipal de San José, se realizaron 28 inspecciones a vehículos siendo 7 de ellos incautados, se aplicaron 12 contravenciones y una Espirometría resultó positiva. También se realizaron en Libertad, Puntas de Valdez, Playa Pascual con personal de Zona II y apoyo de la Dirección Nacional de Guardia Republicana, dónde se controlaron 87 vehículos de los que se incautaron 7, se identificaron 113 personas, 1 espirometría positiva y se aplicaron 17 contravenciones de tránsito.
Cabe destacar que se realizaron Operativos de Control por la Semana de Turismo con despliegue de la Dirección Nacional de Policía Caminera y Guardia Republicana en conjunto con personal de la Jefatura de Policía de Canelones en Peaje de Sta. Lucía.
Se intervino conjuntamente con los Inspectores de Higiene  de la Intendencia Municipal de San José y personal del Ministerio de Salud Pública en Aglomeraciones de Personas en San José de Mayo y Ecilda Paullier, logrando la dispersión luego de haber sido exhortados insistentemente  

-CONDENADO CON PRISIÓN POR HOMICIDIO-

Ampliando el Comunicado de Prensa Nro. 068/2021 del día 25/03/21 “SE INVESTIGA PRESUNTO HOMICIDIO” y en procura del esclarecimiento del hecho, el personal de la Dirección de Investigaciones de la Jefatura de Policía de San José,  la Brigada Dptal. Antidrogas, Policía Científica con el apoyo de otras Unidades Operativas conjuntamente con la Fiscalía Letrada de 1er Turno,  realizó allanamientos, indagaciones y otras diligencias,  que permitieron detener personas  entre las que se logró individualizar al presunto autor material del hecho,  quedando a disposición de la Fiscalía y el Juzgado Letrado de 5to Turno de San José, dónde posteriormente fue conducido.  finalizada la audiencia en la sede judicial,  se condenó a R.L.C.R. de 19 años, sin antecedentes penales, “COMO AUTOR PENALMENTE RESPONSABLE DE UN DELITO DE HOMICIDIO CULPABLE EN RÉGIMEN DE REITERACIÓN REAL CON UN DELITO DE TRÁFICO INTERNO DE ARMAS EN LA HIPÓTESIS DE ADQUISICIÓN INDOCUMENTADA A LA PENA DE 3 AÑOS Y 6 MESES DE PENITENCIARÍA CON DESCUENTO DE LA PREVENTIVA CUMPLIDA”.


-CONDENADO CON PRISIÓN POR TENENCIA DE SUSTANCIAS ESTUPEFACIENTES-



Referente al Comunicado de Prensa Nro. 70/2021 del día 27/03/21 “Detenido por incautación de Estupefacientes”, personal de la Brigada Departamental Antidrogas realizó el test correspondiente de la sustancia incautada resultando positivo para Marihuana con un pesaje de 153 gramos. El Indagado fue conducido posteriormente a la sede del Juzgado Letrado de Libertad, dónde se condenó a M.F.I. de 24 años, “COMO AUTOR PENALMENTE RESPONSABLE DE UN DELITO DE TENENCIA NO PARA CONSUMO DE SUSTANCIA ESTUPEFACIENTE A LA PENA DE 2 AÑOS Y 2 MESES DE PENITENCIARÍA, LA CUAL SE CUMPLIRÁ DE LA SIGUIENTE FORMA: 20 MESES DE PRISIÓN EFECTIVA CON DESCUENTO DE LA PREVENTIVA CUMPLIDA, 3 MESES DE ARRESTO DOMICILIARIO TOTAL Y 3 DE ARRESTO DOMICILIARIO A CUMPLIRSE EN HORARIO NOCTURNO DE 22:00 A 07:00 HORAS”.


-CONDENADO CON PRISIÓN POR LESIONES GRAVES-

En referencia a un evento de Violencia Doméstica, Incautación de Armas, Municiones y Estupefacientes como así también Lesiones ocurrido en el pasado mes de Febrero de 2021 en jurisdicción de Comisaría Dptal. 10ma sección de Ciudad del Plata en el que resultaron condenados una persona del sexo femenino por negociación de estupefacientes y tráfico interno de armas y municiones y un masculino por lesiones graves, quedando en su momento otro masculino requerido;  el que fue ubicado el día 26/03/21 y conducido a la sede fiscal y posteriormente al Juzgado Letrado de Libertad de 3er Turno, dónde se condenó a Cristian Sebastián DEL PINO FIRPO de 26 años, poseedor de antecedentes penales, “COMO AUTOR PENALMENTE RESPONSABLE DE UN DELITO DE LESIONES GRAVES A LA PENA DE 2 AÑOS Y 4 MESES DE PENITENCIARÍA CON DESCUENTO DE LA ADMINISTRATIVA CUMPLIDA Y SIENDO DE SU CARGO LAS PRESTACIONES ACCESORIAS DE RIGOR”.

-RAPIÑA CON RECUPERO DE VEHÍCULO-

Próximo a la hora 18:15 en las inmediaciones de Ruta Nacional Nro. 1 y calle Nash se registró una rapiña. La víctima denunció en Comisaría Dptal. 10ma Sección que se acercaron 2 masculinos y uno mediante amenaza con un arma de fuego le sustrajo su moto marca YUMBO de color gris matriculada en Montevideo. Posteriormente personal de la Dirección de Investigaciones de Zona II en recorrida avista la moto hurtada en una zona de densa vegetación en barrio Autódromo. La Fiscalía Letrada de Libertad dispuso: pericia del vehículo.


-A DISPOSICIÓN DE FISCALÍA-

El día 27/03/2021 en Comisaría Dptal 10ma. Sección fue denunciada una Estafa. Una persona realizó la compra de un auto marca VOLKSWAGEN matriculado en Montevideo por una página de internet concretando el negocio con el vendedor, quien hace entrega del vehículo, la libreta de propiedad y la llave de encendido enterándose posteriormente que el vehículo había sido hurtado en el Departamento de Tacuarembó. La Fiscalía Letrada de Turno de Libertad dispuso incautación del vehículo, libreta y llaves posterior entrega a quien acredite propiedad y emplazamiento del Indagado.


–ABIGEATO-



En inmediaciones de Ruta Nacional Nro.1 a la altura del km. 59. 500, en jurisdicción de Comisaría Dptal. 7ma. Sección, el día Sábado 27/03 fue denunciado un abigeato. Personal policial que se hizo presente en el lugar constatando el hecho en una cañada dónde se encontraba la cabeza de un vacuno, el espinazo y las vísceras. Policías de la Brigada Dptal se Seguridad Rural tomaron intervención en el hecho y fue enterada la Fiscalía de Turno de Libertad.

-SINIESTRO DE TRÁNSITO-

Próximo a la hora 09:00 del día Sábado 27/03 a la altura del km.54 de Ruta Nacional Nro. 11 (jurisdicción de Comisaría Dptal.8va. Sección) se registró un siniestro de tránsito en el que un auto marca FIAT de color gris matriculado en San José que circulaba por la mencionada arteria de tránsito en dirección Oeste colisionó con una columna, resultando lesionada leve una persona mayor de edad que viajaba como acompañante, siendo asistida por una Unidad de Emergencia Móvil y derivada aun centro asistencial privado de la ciudad de San José. Al lugar concurrieron Policías de la Unidad de Respuesta Policial, Dirección Nacional de Policía Caminera y Comisaría 8va.

-HURTOS-

El día Sábado 27/03 fue denunciado el hurto de herramientas varias en una carpintería ubicada en cercanías de calles Ituzaingó y Batlle y Ordóñez en San José de Mayo. Concurrió el lugar personal de la mencionada Dependencia. Fue enterada la Fiscalía Letrada de Turno de San José.

Policías de la Unidad de Respuesta Policial en la noche de ayer concurrieron a una vivienda ubicada en las inmediaciones de calles 25 de Mayo y F. Canaro en la capital Dptal ante aviso de hurto. Al arribo la víctima manifestó que desconocidos le ingresaron a la finca mediante daños en la puerta lateral hurtándole joyas, ropa, calzado, una garrafa de 13 kg. Y otros efectos. Policía Científica realizó el relevamiento correspondiente. Trabaja la Dirección de Investigaciones.

En Playa Pascual, en la madrugada de hoy hurtaron efectos en un comercio que gira en el ramo de Farmacia. Concurrió al lugar personal de la Unidad de Respuesta Policial. Policía Científica realizó el relevamiento correspondiente. La Fiscalía Letrada de Libertad dispuso: que el evento sea derivado a la Dirección de Investigaciones.

 
             LA OFICINA DE PRENSA Y RR.PP.-