Comunicado de Prensa Nro. 076/2021.

                                                                                                                                                                                                                         San José, 05 de Abril de 2021.-

-OPERATIVOS REALIZADOS EN SEMANA DE TURISMO EN EL DEPARTAMENTO DE SAN JOSÉ-

      



En los Operativos de Control que se vienen desarrollando, en Semana de Turismo se realizaron en San José de Mayo, Libertad, Playa Pascual, Ciudad Rodríguez, Juan Soler, Ruta 3 y Ruta 1,  personal de la Jefatura de Policía con el cuerpo inspectivo de Tránsito de la Intendencia Municipal y la Dirección Nacional de Guardia Republicana. En el fin de de semana los controles se extendieron a la zona rural en jurisdicción de Comisarías Dptales 3ra, 8va, 9na y 10ma, con personal de las mismas y Brigada Dptal de Seguridad Rural. Asimismo personal del cuerpo inspectivo de Higiene de la Intendencia Municipal de San José con apoyo de la Policía realizaron tareas de control en San José de Mayo y Ciudad Rodríguez. Se identificaron 178 vehículos de los que se incautaron 13, se intervinieron 145 personas, 1 espirometría resultó positiva y se aplicaron mas de 18 contravenciones de tránsito.  
Continúan los Operativos con el refuerzo de la Dirección Nacional de Policía Caminera y Dirección de Guardia Republicana en los peajes de Ciudad del Plata y Santa Lucía.
Los Controles estuvieron a cargo del Jefe de Grupos de Apoyo y supervisados por el Comando de esta Jefatura.


–CONDENADO CON PRISIÓN POR TENENCIA DE SUSTANCIA ESTUPEFACIENTE-



En la madrugada del Sábado 03/04 personal de la Brigada Dptal. Antidrogas tomó intervención con un masculino el cual había sido detenido por personal de la Brigada Dptal. de Seguridad Rural en el barrio María Julia de la ciudad de Libertad, por llevar consigo  15 envoltorios de sustancia blanca y dinero en efectivo. Realizado el test correspondiente resultó positivo para cocaína y derivados con un pesaje de 1,58 gramos. La Fiscalía de Turno de Libertad dispuso que el individuo permanezca a su disposición, indagatorias e intervención de la B.D.A.
Posteriormente y luego de cumplidas las diligencias el detenido fue conducido al Juzgado Letrado de Libertad de 1er Turno, dónde celebrada la audiencia, se condenó a Alejandro Gabriel FRONTORA ACOSTA de 49 años, poseedor de antecedentes penales “COMO AUTOR PENALMENTE RESPONSABLE DE UN DELITO PREVISTO EN EL ART. 31 DEL DECRETO LEY 14.294 TENENCIA NO PARA SU CONSUMO DE SUSTANCIAS ESTUPEFACIENTES A LA PENA DE 2 AÑOS Y 2 MESES DE PENITENCIARÍA DE CUMPLIMIENTO EFECTIVO CON DESCUENTO DE LA PREVENTIVA CUMPLIDA SIENDO DE SU CARGO LA OBLIGACIÓN DE PAGAR AL ESTADO LOS GASTOS DE ALIMENTACIÓN, VESTIDO Y ALOJAMIENTO CONFORME AL ART. 105 LITERAL “E” DEL CÓDIGO PENAL”.

-CONDENADO POR DESACATO-

Próximo a la hora 02:00 del día 02/04/21 personal de la Unidad de Respuesta Policial concurrió a una finca ubicada en Playa Pascual por registrarse en la misma una fiesta con importante número de personas. En el lugar se realizó la exhortación de acuerdo a las disposiciones sanitarias en vigencia en forma verbal haciéndose  caso omiso. Posteriormente se concurre nuevamente al lugar  con apoyo del personal de P.A.D.O. y Dirección Nacional de Guardia Republicana, notificándose por escrito al organizador debido a que no deponían su actitud, siendo el número de personas entre 100 y 120. Como la fiesta continuaba se procedió a que las personas se retiraran del lugar y la Fiscalía de Turno de Libertad dispuso que el organizador quedara en calidad de detenido a su disposición. En la tarde del día 03/04 de Juzgado Letrado de 1ra Instancia de Libertad de 1er Turno formalizó a C.H.R.C de 34 años, por la presunta comisión de un delito de desacato, se dictó sentencia y se lo condenó “COMO AUTOR PENALMENTE RESPONSABLE DE UN DELITO DE DESACATO A LA PENA DE 6 MESES DE PRISIÓN SUSTITUIDOS POR LIBERTAD A PRUEBA CON LAS SIGUIENTES OBLIGACIONES: RESIDIR EN LUGAR DETERMINADO, SUJECIÓN, ORIENTACIÓN Y VIGILANCIA POR OSLA. PRESENTARSE UNA VEZ POR SEMANA EN SECCIONAL  DE SU DOMICILIO. DEBERÁ REALIZAR TRABAJO COMUNITARIO EN LOS CENTROS HOSPITALARIOS  DE PLAYA PASCUAL A RAZÓN DE 4 HORAS DIARIAS EN TURNO VESPERTINO, 3 DÍAS A LA SEMANA POR 6 MESES. PROHIBICIÓN DE REALIZAR FIESTAS QUE NO ESTÉN SUSCRIPTAS POR EL M.S.P Y MEDIDAS VIGENTES POR 6 MESES”.


-PERSONAS DETENIDAS-

Policías de la Dirección Nacional de Guardia Republicana detuvieron a 4 masculinos mayores de edad que se desplazaban en un auto marca CHEVROLET de color blanco por Ruta Nacional Nro 1 (antiguo Trazado y Camino Calcágneo),los que momentos antes ingresaron a una vivienda ubicada en jurisdicción de Comisaría Dptal. 10ma. Sección, agredieron a uno de sus moradores y ocasionaron daños en el interior de la misma. Policía Científica realizó el relevamiento correspondiente en el lugar.

-DETENIDO POR HURTO-

Próximo a la hora 06:00 de hoy y por aviso de C.C.U.D. personal de la Unidad de Respuesta Policial concurrieron a una institución pública ubicada a la altura del km. 24 de la ruta Nacional Nro. 1 por aviso de hurto. A su arribo detuvieron a un masculino que salía de la cocina con un efecto en la mano, siendo derivado a la Comisaría Dptal. 11ra. Sección previo reconocimiento médico. Policía Científica trabajó en el lugar. La Fiscalía Letrada de Turno de libertad dispuso que el indagado ingrese en calidad de detenido a su disposición.

-ABIGEATO-



En un predio cercano a Camino Moro (jurisdicción de Comisaría Dptal 6ta. Sección), en el día de ayer se registró un abigeato. Personal de la Brigada Dptal de Seguridad Rural constató junto al propietario la faena de un novillo raza Hereford cruza con Aberdeen Angus de 18 meses con caravana de trazabilidad, el cual fue muerto de un disparo, quedando en el lugar la cabeza y las vísceras.

-HURTOS-

El pasado fin de semana hurtaron mediante la rotura de la puerta de acceso a una vivienda ubicada en las inmediaciones de calles Larrañaga y Antonio Pan de la capital Dptal., puertas y ventanas, una estufa de chapa, un mueble de madera, una campana de metal, como así también ocasionaron daños en loza sanitaria. Concurrió personal de la Comisaría Dptal. 2da. Sección. Trabaja personal de la Dirección de Investigaciones.

Al medio día de ayer personal de la Comisaría Dptal. 3ra. Sección concurrió a la zona de Sauce Chico a 8 km. De Ruta Nacional Nro. 11 ante aviso de hurto de una moto de color verde, varias herramientas y lonas desde 2 contenedores con destino a depósito. Un equipo de Policía Científica realizó el relevamiento correspondiente en el lugar. Fue enterada la Fiscalía de Turno de San José.

En las inmediaciones de calles Cuatro y De Soto (jurisdicción de Comisaría Dptal. 10ma. Sección), próximo a la hora 19:30 de ayer hurtaron una camioneta marca RENAULT modelo Kangoo de color gris empadronada en Maldonado. La Fiscalía Letrada de Turno de Libertad dispuso la Requisitoria del Vehículo.

       LA OFICINA DE PRENSA Y RR.PP.-