Comunicado de Prensa Nro. 133/2021.

    

San José de Mayo, 14 de Junio de 2021.

 

 

-OPERATIVOS DE CONTROL REALIZADOS EN EL DEPARTAMENTO DE SAN JOSÉ EL PASADO FIN DE SEMANA-

El pasado fin de semana continuando con los diferentes operativos de control que viene realizando personal de la Jefatura de Policía de San José, con apoyo de otras Unidades Operativas del Ministerio del interior y personal del cuerpo inspectivo de tránsito e higiene de la Intendencia Municipal de San José y se realizaron en varios puntos de la ciudad de San José de Mayo, Ecilda Paullier, Ruta Nº 45 Km 61, Camino Zapelli, Camino Mauricio (viejo), Ciudad de Libertad, Ciudad del Plata; jurisdicciones de Comisarías 3era. 4ta., 5ta.,6ta.,8va.,9na., Playa Pascual con el siguiente resultado: 153 vehículos controlados, de los que se incautaron 10 (motos),235 personas identificadas, 30 exámenes de espirometrías de los cuales resultaron 6 positivas y se aplicaron 36 contravenciones de tránsito. No hubo personas detenidas. Los operativos estuvieron a cargo del Director de Grupos de Apoyo y fueron supervisados por el Comando de esta Jefatura.

 

- 1 MASCULINO CONDENADO A 4 AÑOS DE PRISIÓN POR EL DELITO DE RAPIÑA Y 1 MENOR DE EDAD INTERNADO EN DEPENDENCIAS DEL INISA-

 

Próximo a las 21:00 del 11/06 se tomó conocimiento de un hecho de rapiña a un repartidor en circunstancias que se encontraba en tareas propias de su labor, a la altura del km 28 de Ruta N.º 1 (Autódromo)fue abordado por dos masculinos, los cuales mediante amenazas con arma de fuego le exigieron la entrega de sus pertenencias como así también de la moto en que circulaba. La vìcitma expresó que no resultó lesionado. En forma inmediata se alertó a los móviles en recorrida, por lo que un equipo de motos P.A.D.O visualizaron al birodado en el cual circulaban los autores. Éstos al percibir la presencia policial se dan a la fuga y uno de ellos arrojó los objetos a la vía pública. Metros más adelante son interceptados por el equipo de mención en calles Granada y Badajoz. Se procedió a la incautación de los objetos y ambos fueron trasladados a Comisaría 11º previo reconocimiento médico. Fue recuperada la moto marca BACCIO, modelo PX 125cc, 1 billetera con documentación varia incluyendo suma de dinero en moneda nacional y 1 teléfono celular marca REDMI color azul (todo propiedad del damnificado). Asimismo se le incautó a los autores del hecho, una pistola calibre 6.35 con cargador y un cartucho del mismo calibre. Enterada la Fiscalía de Turno de la Ciudad de Libertad, dispuso la detención de los indagados a su disposición. Finalizada audiencia en Juzgado Letrado de 1ra. Instancia de Libertad de 3er. Turno, dispuso y condenó a: C.A.G.E de 18 años “COMO AUTOR PENALMENTE RESPONSABLE DE UN DELITO DE RAPIÑA ESPECIALMENTE AGRAVADA A LA PENA DE 4 AÑOS DE PENITENCIARÌA EFECTIVA”. Respecto a B.A.M.A de 17 años se dispuso tener por formalizada la investigación,” POR LA PRESUNTA COMISIÓN DE UNA INFRACCIÓN GRAVÍSIMA Y UNA INFRACCIÓN GRAVE A LA LEY PENAL, TIPIFICADAS COMO DELITO DE RAPIÑA ESPECIALMENTE AGRAVADO Y COMO DELITO DE TRÁFICO INTERNO DE ARMAS DE FUEGO RESPECTIVAMENTE, EN RÉGIMEN DE REITERACIÓN REAL EN CALIDAD DE AUTOR, ASÍMISMO SE DISPUSO COMO MEDIDA CAUTELAR LA INTERNACIÓN DEL ADOLESCENTE EN DEPENDENCIAS DEL INISA HASTA DICTADO DE SENTENCIA DEFINITIVA”.

 

-1 MASCULINO CONDENADO POR HURTO CON 5 MESES DE PRISIÓN-

                            

            

Siendo la hora 06:00 del 12/06 en circunstancias que personal de la Unidad de Respuesta Policial circulaba por Ruta Nº1 (nueva) a la altura del km 32 (jurisdicción de Comisaría Dptal. 10º sección), los funcionarios actuantes avistan a los indagados circulando en un birodado marca YUMBO, sin cascos y transportando consigo un ovino (enlazado con una piola que había sido cortada), atento a ello, se procede a confirmar la identidad de los mencionados y se los invitó a concurrir a la dependencia policial para aclarar situación, a subsiguiente se procedió a realizar averiguaciones de las cuales resultan que, tanto el animal como la moto serían objetos hurtados a un familiar de uno de los indagados, donde la víctima ratifica la denuncia y presenta instancia penal. Enterada la Fiscalía de Turno de la Ciudad, dispuso que el indagado ingrese detenido a su disposición. Finalizada audiencia en el Juzgado Letrado de 1ra. Instancia de Libertad de 3er. Turno, dispuso y condenó a: Álvaro Alexander SILVERA FERRÒN de 28 años,poseedor de antecedentes penales ” COMO AUTOR PENALMENTE RESPONSABLE DE UN DELITO DE HURTO A LA PENA DE 5 MESES DE PRISIÓN EFECTIVA”.

 

 

-1 MASCULINO EMPLAZADO-

En horas de la madrugada del 12/06 y en circunstancias que un equipo de la Guardia Republicana se encontraba en tareas de patrullaje, avistan circular por calle Zorrilla de San Martín, (Playa Pascual) a dos masculinos en un birodado llevando consigo una garrafa de 13kg, al notar la presencia policial el conductor se da a la fuga. Se procede a la identificación del masculino que quedó en el lugar, resultando con requisitoria pendiente por la Comisaría Especializada en Violencia Doméstica y Género de Ciudad del Plata, consultado por la procedencia de la garrafa no pudo justificarla  y por otra parte, se procedió a la incautación de la moto marca HONDA, Modelo 70 de color rojo (empadronada en Durazno) y una cizalla que se encontraba debajo del asiento. Asimismo se logró establecer que, de forma simultánea había sido denunciado un hurto de garrafa en la zona, por lo que se hizo entrega del objeto a su propietario. Enterada la Fiscalía de Turno de la Ciudad de Libertad, dispuso: “QUE EL INDAGADO SERÁ CITADO”.

 

-VEHÍCULO RECUPERADO Y 1 MASCULINO EMPLAZADO-

Siendo las 13:00 de ayer domingo 13/06, personal de la Unidad de Respuesta Policial que acertaba pasar por calle Asociación Rural y Suiza (jurisdicción de Comisaría Dptal. 2º sección) avistan a un masculino en un birodado, el cual consultado por la procedencia del mismo, expresó que se la había prestado un amigo. De las actuaciones efectuadas por los efectivos policiales, resultó que el birodado presentaba requisitoria pendiente por hurto desde el 08/06, por lo que se procedió a la incautación de la moto marca YUMBO modelo MAX modelo 110cc de color rojo y el masculino fue traslado a la dependencia policial. Enterada la Fiscalía de Turno de San Josè, dispuso:”SEA INDAGADO EN ACTAS,QUE QUEDE EMPLAZADO Y SE LE PERMITA RETIRAR”.

 

-HURTO-

En el día de ayer fue denunciado el hurto de un birodado marca YUMBO modelo 110cc de color azul (empadronado en San Josè). La moto se encontraba estacionada en las intersecciones de calles Ituzaingó y Ellauri (jurisdicción de Comisaría Dptal. 1º sección). Fue enterada la Fiscalía de 2do. Turno de esta Ciudad.

 

-DAÑO-

En el día de ayer fue denunciado la rotura de un vidrio de la ventana de una institución religiosa ubicada en Av. Las Perlas entre Mallorca y Malaca (jurisdicción de Comisaría Dptal. 11º sección).

 

-SINIESTRO DE TRÁNSITO-

En horas de la tardecita del pasado 12/06 se produjo un siniestro de tránsito entre un auto marca SUZUKI Modelo ALTO (empadronado en Montevideo) y una moto, con el resultado de un lesionado inconsciente. Personal de Comisaría 11º concurrió en forma inmediata a las inmediaciones de calles España y Galicia (Ciudad del Plata) donde se entrevistó con el conductor del automóvil, un masculino de 60 años que viajaba acompañado de su esposa e hija, expresó que encendió las balizas y se estacionó, cuando en determinado momento sintió un impacto en la parte trasera del vehículo, saliendo rápidamente a prestarle asistencia al conductor de la moto que había caído a la canaleta allí existente, procediendo a llamar al 9.1.1. Al arribo del personal policial, la moto no se encontraba en el lugar y el accidentado estaba siendo asistido y trasladado a un centro asistencial por emergencia médica de UCOR. Fue enterada la Fiscal de Turno de la Ciudad de Libertad. Se recabó certificado médico del conductor de la moto (un masculino de 20 años): “POLITRAUMATIZADO GRAVE. ESTABLE HEMODINAMICAMENTE. TEC CON AMNESIA DEL EPISODIO, HERIDA CORTANTE EN MAXILAR INFERIOR IZQUIERDO”.

 

     LA OFICINA DE PRENSA Y RR.PP.-