“OPERACIÓN BAGDAD” GOLPE A LA FAENA CLANDESTINA EN SAN JOSÉ

El día 04 de noviembre, personal de  Dirección de Investigaciones y la Brigada Dptal. Antidrogas, en control de ruta realizado en rutas nacionales Nº11 y Nº79,  detuvieron una camioneta Chevrolet Montana color roja y una camioneta Nissan de color gris, que trasladaba una cantidad importante de carne de dudosa procedencia .
 
Las actuaciones realizadas con apoyo de la Brigada Dptal de Seguridad Rural culminaron con la detención de 4 hombres y una mujer mayores de edad que quedaron a disposición fiscal y la incautación de las dos camionetas, carne ovina, pollos, carne congelada, cinco freezer, una escopeta marca Rossi calibre 20, un revòlver marca Rossi color negro, calibre 32, un rifle marca MARLIN  calibre 22, mas de 100 cartuchos de diferente calibre e implementos para la faena.
 
El total de la carne incautada en el procedimiento tiene un peso aproximado a los 2400 kg. Los productos no mantenían ningún tipo de medida sanitaria en la manufactura y transporte.

En el marco de la investigación se pudo establecer que, los implicados abastecían comercios del Departamento de San José y de la capital del país, entre ellos carnicerías.
 
Culminadas las instancias, el Juzgado Letrado de Primer Turno, por decreto 1241/21 dispuso la formalización de la investigación respecto de: S. B.P.L., O.D.P.L., P.R.P.L. y A.C.C.A., de acuerdo a lo dispuesto por el artículo 266 del CPP por la presunta comisión de REITERADOS DELITOS DE FAENA CLANDESTINA, en el caso de la femenina S.B.P.L de 50 años en calidad de Coautora, libertad para el masculino restante.

Se condenó a Oscar Darìo PINO LABARRERE de 47 años poseedor de antecedentes penales y P.R.P.L de 42 años: “como autores penalmente responsables de  REITERADOS DELITOS DE FAENA CLANDESTINA a la pena de dieciséis meses de prisión”, dos de los cuales se cumplirán de manera efectiva y el resto bajo el régimen de libertad a prueba.

Se condenó a S.B.P.L. de 50 años “como coautora penalmente responsable de REITERADOS DELITOS DE FAENA CLANDESTINA” a la pena de seis meses de prisión, la que será sustituida en su totalidad por un régimen de libertad a prueba.

Con respecto a A.C.C.A de 50 años, poseedor de antecedentes, con quien no se pudo llegar a una vía alternativa de solución de conflicto, se dispuso medidas limitativas previstas en el art. 291 del CPP, obligación de fijar domicilio, prohibición de salir del territorio uruguayo por 180 días.